Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Dependencias que ejercen la mayor cantidad de recursos en la entidad son las que ostentan rezago más agudo en la presentación y cumplimiento de procesos de auditoría en la entidad y cumplimiento de obligaciones. Si bien ya se ha destacado un avance de hasta un 80 por ciento en los procesos auditables de este año, aún se reconoce el faltante en las áreas de mayor envergadura. En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoem), Francisco Huergo Maurín, destacó qué secretarías como Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de Educación, son los que presentan el mayor rezago. No obstante, precisó que se debe a la gran cantidad de procesos por ejecuciones de obras por lo que se han ido retrasando. El funcionario reconoció que el panorama es bastante complejo en términos de cumplimiento, debido a la naturaleza misma del funcionamiento de las dependencias cada una sigue el ritmo de entrega de documentos comprobatorios, tanto a la contraloría como a la auditoría del estado. “Las dependencias, y no quiere decir que las apapache, las áreas que manejan más recursos son las que tienen más dificultades, seguridad, educación, salud..., por el tamaño de la dependencia, de la responsabilidad y de los recursos que manejan, siempre van un poco rezagados entre comprobarlo federal, lo estatal y las audito-rías de Michoacán, la función pública más lo interno que hacemos nosotros y en el análisis seleccionamos en dónde se equivocan las dependencias. Muchos de los faltantes son por no integrar correctamente la información”. Para este año van cerca de 90 funcionarios sancionados, mismos que luego de juicios de amparo, de nulidad y procesos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvieron que responder a la reparación del daño. Asimismo, se han logrado 800 millones de pesos de recursos resarcidos por la función pública. No basta con la entrega de documentos, precisó se tienen que hacer revisiones exhaustivas a los recursos de orden estatal y federal para cumplir con los requerimientos de la inversión de recursos. Entre los mecanismos que ha permitido verificar el origen y destino de los recursos observados, ha sido la coordinación con la Secretaría de Finanzas del estado. “Vamos midiendo el porcentaje de cumplimiento de las auditorías, de la respuesta a las quejas, del programa operativo anual. Es de las oficinas más grandes y de tenemos otro para las descentralizadas. Tenemos dificultades, pero vamos con el 80 por ciento de cumplimiento y vamos dando seguimiento a lo estatal, federal y a las modificaciones que tenemos que verificar y más con las modificaciones a la ley”, manifestó. Justo en el patio central de las inmediaciones de la Secretaría dela Contraloría Estatal de Michoacán ubicada en pleno centro histórico de Morelia, fue colocada una importante maqueta en la cual con el nombre de cada una de las de-pendencias se representa el avance que llevan en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de auditorías y comprobación. En este ejercicio de transparencia que fue implementado desde su llegada a la dependencia, aseguró permite visualizar el avance y compromiso de cada dependencia. Entre los casos que se destacan en este ejercicio es la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas la cual se encuentra en menos del10 por ciento de cumplimiento, asimismo la Secretaría de salud también se encuentra en escaso cumplimiento en este ejercicio realizado por la contraloría. Por el contrario, las dependencias que presentan mayor cumplimiento en cuanto al término de la auditoría son la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, y la Secretaría de Turismo del Estado. Modernizan buzón de quejas El buzón naranja que se había instalado en meses pasados con el objetivo de traer las denuncias por actos de corrupción en términos de funcionarios públicos, finalmente fue elevado a la categoría digital. Bajo el reconocimiento de que las denuncias presentadas han sido pocas en relación con la cantidad de temas que se tienen que revisaren todas las dependencias de gobierno, fue que la autoridad estatal optó por llevarlo más allá del tema físico e instalar una nueva plata-forma en donde se estarán recibiendo todas las denuncias de los ciudadanos que sean víctimas de actos de corrupción.