Da seguimiento la CEDH a caso de bullying en Lázaro Cárdenas tras pelea de alumnas de secundaria

En un video que circula en redes se aprecia cómo, al estar peleando, una de las estudiantes termina desmayada en el piso sin que nadie pare la pelea

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) da seguimiento al caso de bullying en Lázaro Cárdenas, donde hay queja oficiosa, además de que se tienen 12 quejas que se tienen registradas en el estado por bullying, y consideró que es preocupante la violencia que se vive, expuso Marco Antonio Tinoco, presidente del organismo.

PUBLICIDAD

El caso de Lázaro Cárdenas, donde una pelea entre estudiantes quedó grabada en video y se registra cómo una de las adolescentes queda tendida en el suelo, hace recordar la muerte de otra estudiante hace unas semanas en el Estado de México.

El ombudsman indicó que la afectada ratificará su queja, y si bien son hechos fuera de la escuela, en un centro comercial, derivan de acoso y violencia escolar al interior del plantel de educación secundaria.

Señaló que en este momento no tiene información del estado de salud de la estudiante agredida en el puerto y que están a la espera de mayor información.

PUBLICIDAD

Expuso que las escuelas tienen la obligación de fomentar la cultura de la paz y la reconstrucción del tejido social, pero no se está fomentando ni se está cumpliendo con esta ley. “La verdad es que las escuelas no sólo deben ser informativas, sino formativas del ser humano para alcanzar un mejor estadio de vida”.

Apuntó que era verdad que los hechos de violencia se dan fuera de la escuela, sin embargo, se genera la violencia dentro del plantel, tolerada y fomentada por los educadores.

Indicó que tienen 12 quejas de bullying de todo el estado, pero la región donde más se concentran es Morelia. Asimismo reiteró que el fenómeno tiene que ver mucho por la actual cultura de la violencia, y consideró necesario que los docentes también comprendan la necesidad del cambio cultural ante opiniones como las que señalan que ya no se puede disciplinar a los estudiantes ante la protección que reciben al garantizar sus derechos.

“Es una nueva cultura, los profesores tendrán que llegar ya no con regla en mano como sucedió en mi tiempo, ni con jalones de cabello. Precisamente es la intervención psicológica de los profesores y cómo los profesores entienden esta nueva escuela mexicana, es decir, a través de la concientización, de utilizar un lenguaje no exclusivo”.

Contenidos relacionados

Indicó que existe la omisión por parte de las autoridades de la SEE, ya que los profesores no tienen la capacitación previa y no tienen la profesionalización para intervenir en casos de violencia. No están capacitados, pero no sólo eso, sino que tampoco gozan de la estructura educativa donde haya círculos de paz, círculos de escucha, centros de medios alternos de solución de controversias, inter e intraescolares.

Indicó que se ha encumbrado una cultura de la violencia y que ahí se puede encontrar la raíz explicativa de estos temas, “nosotros podemos ver en el caso de la chica de Teotihuacán que los demás compañeros se limitan a burlarse y a grabar, cuando debieron haber intervenido activamente para evitar el conflicto”.

Admitió que también del lado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos se debió optar por un papel mucho más interventor con las autoridades educativas para que formaran la estructura necesaria y capacitaran a sus profesores.

En torno a si se diera el caso de muerte de un menor en este contexto como pasó en el Estado de México, indicó que en el caso de los menores hay una legislación penal específica, atenuada, “por así decirlo, con jueces y con autoridades especializadas tratándose de niñas, niños y adolescentes”.

“Pero no lo vamos a resolver con penas, hay algo muy importante que sí tenemos que recalcar nosotros desde las comisiones de Derechos Humanos: no todo se resuelve con penas privativas de libertad, sino con tratamiento psicológico y medidas de trabajo a la sociedad y a la comunidad”.

Agregó que la comunidad educativa se compone de padres de familia, docentes y administrativos, pero también la sociedad donde se encuentra inserta la escuela, es decir, la comunidad educativa no sólo son profesores y el alumnado.

“Ahí están incluidos los padres de familia y la sociedad en donde está la escuela y para esto necesitamos trabajar mucho más y quizá volver al pasado cuando los profesores estaban insertos en la sociedad, pero no sólo los profesores, porque tampoco es carga sólo de los maestros”, finalizó.