Javier Favela acude al IEM y condena censura en su contra

Favela aclaró que lo que impugna es la irregularidad de la investigación preliminar que todavía le tiene sujeto a una medida cautelar.

Redacción / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán.- El periodista Javier Favela, quien labora para esta casa editorial, acudió este jueves al Instituto Electoral de Michoacán, acompañado de colegas, para leer su condena e impugnación contra las medidas cautelares que ha dictado dicho órgano en su contra de manera injusta y arbitraria, como el mismo profesional de la comunicación calificó.  

“Me siento agraviado en mi quehacer periodístico, soy un periodista de La Voz de Michoacán con tres décadas en la construcción de textos periodísticos y hoy estoy a merced de los notificadores del Instituto Electoral y de un personaje que jamás he tenido frente a mí”. 

Lamentó que lo han hecho perder días laborales para atender en tiempo récord de 4 días hábiles un recurso de apelación de alta complejidad técnica.

PUBLICIDAD

Señaló que se han vuelto omnipresentes los notificadores del Instituto Electoral para entregarle amenazas escritas de amonestación pública si no entrega requerimientos e información en términos petitorios de 24 horas.

Ante funcionarios que se encontraban en una sesión presencial-virtual, cuestionó "¿por qué hasta este minuto sigo sujeto a una medida cautelar si yo no soy parte demandada?, ¿por qué si yo ya entregué todos los audios de la conferencia de prensa de la sede estatal del PRD realizada el pasado 23 de octubre del presente año?”

Recordó que fue el perredista Octavio Ocampo quien acusó a la bancada panista de traicionar el frente opositor, “que todavía no acaba de nacer en Michoacán, hechos públicos y notorios y es aquí donde yo entro: yo publiqué la nota con los dichos de Octavio Ocampo y la diputada panista Liz Hernández fue a presentar una denuncia por presunta violencia política en razón de género contra el perredista, contra él, no contra mí, aunque sí tomó este Instituto como referencia el texto de mi autoría”.

Explicó que al abrirse las investigaciones preliminares de repente la responsabilidad dejó de ser del demandado y es trasladada a él ya su nota.

Javier Favela, representando a La Voz de Michoacán, expresó que se le ha ordenado no volver a escribir ninguna línea sobre la diputada panista, con quien "por cierto, no tengo ninguna diferencia personal".

“Por primera vez en mi vida no puedo escribir ni publicar ninguna nota relacionada con un personaje público; no es a Javier Favela a quien afecta, lo peligrosísimo de la censura previa en una sociedad democrática, es el terrible efecto para el gremio periodístico, coadyuvante en la formación de la opinión pública, es el sustento de nuestra democracia representativa”.  

Favela señaló que el “Instructor en el Instituto Electoral en Michoacan olvidó dolosamente requerir la prueba principal desde un inicio para aclarar tanta información desvirtuada, que es un audio y un video de una conferencia de prensa”.

El reportero, con amplia trayectoria, celebró que existan medidas para atender la violencia política en razón de género, pues es un extraordinario logro en la lucha de las mujeres; sin embargo, señaló que en su caso los partidos políticos están usando facciosamente los instrumentos del Estado mexicano para silenciar a comunicadores y medios de comunicación.

¿Qué estoy impugnando?

Favela aclaró que lo que impugna es la irregularidad de la investigación preliminar que todavía le tiene sujeto a una medida cautelar, "la autoridad no pidió el audio ni el video en un inicio, es omisión preliminar y yo tuve que pagar las consecuencias legales".

Lamentó que la situación diera un giro que lo pone como el presunto culpable por subir un texto periodístico basado en dichos de un actor político.

Por último, pidió que se retire el ultraje y se revoque la medida cautelar para quitar la sensación de restricción injusta y arbitraria en el ejercicio periodístico.

Y finalmente "que el mismo instructor César Edemir Alcántar y todo su equipo de subordinados de la coordinación de lo Contencioso Electoral sean retirados de la investigación preliminar porque tiene conflictos de interés personal, familiar y partidista”.