Detienen a Flor Árciga, exjefa de tenencia de Zirahuén; la reportaron como desaparecida

Fue jefa de tenencia de Zirahuén pero en julio de 2021 el cabildo de Salvador Escalante la destituyo del puesto por presuntamente engañar al pueblo y lograr la autonomía, cuando la comunidad no lo quería.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) publicó esta madrugada en su cuenta de Facebook que su compañera Flor Árciga, originaria de Zirahuén, Michoacán, “fue detenida y desaparecida” en la Región de Santa Clara del Cobre, Michoacán, este lunes 14 de febrero de 2022.  

PUBLICIDAD

En el mensaje se lee que exigen “la aparición con vida de nuestra compañera, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas CONAMI y de la Red de Abogadas y Promotoras por Una Vida Libre de Violencia en Michoacán”.

Incluso se señaló que podría tratarse de “una detención arbitraria por parte del Gobierno de Michoacán, impidiendo el diálogo pacífico” y señalan que están “sumamente preocupadas ante la nula información que han aportado acerca de su ubicación y su integridad personal”.

https://twitter.com/Diosadelamar/status/1493591053206802437?s=20&t=7_KIeYL-lHAay_wf4hPvUA


Sin embargo, horas más tarde se supo que fue detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control, por el delito de Daño a las Cosas agravado. “Hoy se realizó la audiencia y fue vinculada a proceso, se le fijaron medidas cautelares para que lo siga en libertad”, informaron fuentes.

PUBLICIDAD

Zirahuén rechaza al Consejo Indígena

En junio pasado se dio un conflicto en Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, cuando la gran mayoría de los habitantes de la tenencia, manifestaron que querían fuera la presencia e injerencia del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, así como la destitución, de la jefa de tenencia Flor Esmeralda Arciga, a quien acusaron de haber engañado a la población al solicitarles firmas para la elevación a municipio de Zirahuén, caso contrario, dijeron los inconformes, las utilizó para solicitar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una consulta para la emancipación económica de la localidad, “la comunidad indígena no es todo el pueblo, hay más sectores que no fueron tomados en cuenta”, dijeron.

En julio el pueblo de Zirahuén eligió al jefe de tenencia interino, recayendo la responsabilidad en Sergio Medina Mariano, mismo que fue el único en registrarse durante el proceso de elección.