Desconocerán Comisión de Búsqueda Estatal y sólo trabajarán con la nacional; "quisieron frenarnos"

Colectivos anuncian que aproximadamente 240 fosas comunes tienen identificadas y que desconfían en quienes manejan la institución. Señalan que personas desaparecidas merecen ser encontradas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Anta la falta de resultados, desconfianza y otras irregularidades, activistas y colectivos anunciaron que desconocerán la figura de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. A tres años de la creación de la institución, los resultados en cuanto a contener el fenómeno de violencia, son prácticamente inexistentes.

PUBLICIDAD

Trascendió, a partir de este mes de diciembre los distintos liderazgos y organizaciones se coordinarán con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas para atender la planeación de las brigadas.

En voz del presbítero Carlos Aurelio Ramírez, las acciones de los representantes de la dependencia estatal les han llevado desconfiar y a tomar distancia en últimas fechas.

Denunció, luego de que ubicaron una fosa clandestina en la región de la costa michoacana, trascendió un intento de amparo de la Comisión Estatal de Búsqueda para frenar las investigaciones en la región. Cuestionaron directamente las intenciones de la Comisión en cuanto a entorpecer la búsqueda en la región en dónde se detectó la pugna de grupos delincuenciales hace casi una década.

PUBLICIDAD

Asimismo, señalaron intimidación por parte de funcionarios a lo largo de las caravanas de búsqueda desplegadas en meses pasados en el estado de Michoacán, lo que les ha dejado con fosas y puntos a investigar pendientes por el temor a sufrir represalias por parte de las autoridades.

Contenidos relacionados

No hay instituciones malas, solo personas malas en las instituciones. Ya no confiaremos en la Comisión Estatal y nos vamos a ir directamente a trabajar con la Comisión Nacional porque la estatal no es confiable. Si se destapa esa fosa  que data de hace 15 años, podremos encontrar personas que tienen derecho de ser encontradas.  Ahí operaba un grupo delincuencial pero está catalogada como fosa común, pero es clandestina”, explicó.

El activista manifestó que preocupan las intenciones de las autoridades por frenar las investigaciones en fosas clandestinas. En el caso de la detectada en las cercanías de Coahuayana, trascendió que se trata de una fosa en dónde se ubican los restos de hasta 7 personas desde el año 2013.

Otro de los aspectos que lamentaron, refiere a la falta de apertura del Panteón Forense de Morelia como mecanismo para frenar el largo peregrinar de las familias michoacanas en busca de los restos de sus seres queridos. A pesar de que el inmueble está listo desde junio de este año, no hay fecha para su apertura.

Preocupan las posibles irregularidades en las que operan más de 240 fosas comunes distribuidas por todo el estado de Michoacán, debido a la falta de supervisión y otros mecanismos que impidan que se inhumen cuerpos de manera clandestina en dichos espacios.

Si ya están los panteones forenses por qué no usarlos?. Deben darle prioridad a las fosas común, llevarlos a las fosas comunes y no dejarlos como letra muerta. Aproximadamente 240 fosas comunes las que estamos identificando y son prácticamente en todas las regiones del estado. Es crítica la situación", manifestó el presbítero.

El llamado de los activistas fue directo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Si bien reconocen la prematura fase en la que se encuentra su gobierno, le exhortaron a revisar los mecanismos con los que se atiende a as familias.

Por su parte, Evangelina Contreras, madre de una joven desaparecida desde hace casi una década insistió en que urge que se recupere la confianza de los colectivos para con las autoridades.

Necesitamos que las familias recuperen la confianza pero eso le comenté al gobernador y al fiscal. Nos estábamos reuniendo con el fiscal, pero quedaron buscarnos en enero de este año y ya casi se llega enero otra vez y no nos han buscado", explicó.

DEPENDENCIA ACÉFALA

A casi un año de la renuncia del titular dela Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Michoacán, será prácticamente hasta el 2022 cuando se nombre un nuevo titular de la dependencia que quedó  en medio de la crisis de violencia que sigue mutilando a cientos de familias todos los años.

A pesar de que en el discurso se anuncia incluso la construcción de un inmueble propio para la Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas del estado y un incremento presupuestal para los próximos años, en la realidad los colectivos siguen sin conocer la ruta, estrategia e incluso el estatus de proyectos parados.