Desde noviembre aplica Ley General de Movilidad en Michoacán; restringe límites de velocidad y endurece multas

Aproximadamente 50% de los siniestros viales ocurren por consumo de alcohol, 30% por excesos de velocidad y 20% por el uso de distractores, como teléfonos celulares.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pasado 18 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aplicable en todo México, y en noviembre se espera que entre en vigor en el estado de Michoacán, informó Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urgano y Movilidad del gobierno estatal.

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La nueva ley a nivel estatal, en sintonía con la federal, deberá estar publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán concretamente el próximo 14 de noviembre.

La funcionaria estatal celebró la nueva ley, porque en Michoacán no existe una figura pública ni un marco normativo actualizado que obligue de manera positiva a los gobiernos municipales y al estatal a poner atención en la seguridad vial.

Por eso se realizará el foro “Hacia una ley de Movilidad y Seguridad vial estatal”, que tiene como objetivo vincular las experiencias nacionales de avanzada con los actores locales que influirán en el proceso de construcción de la Ley Estatal, facilitando, por un lado, la elaboración del proyecto de Ley Estatal y brindando perspectivas necesarias para la endogenización de este instrumento.

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Además, establecer espacio de intercambio de ideas, de conocimientos, visiones, con la participación de la sociedad civil organizada e instituciones académicas, los colegios de profesionistas, asociaciones y transportistas.

Butanda Macías contextualizó que el impacto económico por incidentes viales se estima en 1.5% del Producto Interno Bruto, siendo 8.354 millones de acuerdo con datos del Inegi 2020.

Aproximadamente 50% de los siniestros viales ocurren por consumo de alcohol, 30% por excesos de velocidad y 20% por el uso de distractores, como teléfonos celulares.

Ejemplificó que en febrero de 2022 fueron 87 muertes en Michoacán relacionadas con incidentes viales, de las cuales 72 correspondieron a hombres (82%) y 15 a mujeres (18%). 64 accidentes de automotor (74%), 7 atropellados (8%) y 15 motociclistas (17%).

El nuevo marco jurídico tiene como prioridad a los peatones, luego a los ciclistas, transporte público, automóviles y por último a motocicletas.

Los beneficios que se esperan son la disminución de muertes y lesiones graves; una política pública enfocada a las personas y bajo la jerarquía de la movilidad; instrumentos de planeación de la Movilidad; desarrollo de modos de transporte, regulación de operativos de alcoholemia y uso de casco, y bases de datos que ayudarán a visibilizar zonas de conflicto vial y a otras tomas de decisiones de desarrollo de infraestructura.

¿QUÉ ESTABLECE LA LEY FEDERAL APLICABLE EN TODO EL PAÍS?

  • • Homologa los límites de velocidad a 80 kilómetros por hora (kms/h) en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 kms/h en vías primarias y 30 kms/h en vías secundarias.
  • • Los autobuses pueden transitar a una velocidad máxima de 85 kms/h en carreteras, mientras que los transportes de carga solamente a 80 kms/h y los automóviles a 110 kms/h.
  • • Prohíbe transitar en una motocicleta sin casco, hablar por teléfono y enviar mensajes instantáneos mientras se conduce un vehículo, exceptuando a los conductores de Uber o servicio afines, y siempre y cuando utilicen sujetadores para los dispositivos móviles.
  • • Establece que un automóvil no puede viajar a más de 110 kilómetros por hora en autopistas federales y obliga el uso cinturón de seguridad para todos los pasajeros.
  • • Entre las normas que aplican en todos los estados y municipios del país están los operativos de alcoholímetro tanto a conductores de autos como motocicletas. Además, al trámite para obtener una licencia de conducir se suma la aprobación de un examen teórico y práctico.
  • • Prohíbe que menores de 12 años viajen sin sistema de retención infantil y en asientos delanteros.