Después de la tormenta… retornan las tortugas a los nidos michoacanos

Los campamentos tortugueros respiran al registrar arribazón de quelonios tras los fenómenos climatológicos recientes.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante este fin de semana se presentó una arribazón masiva de tortugas a la Costa michoacana, lo que dio un viso de recuperación a los campamentos tortugueros enclavados en la zona de Aquila.

PUBLICIDAD

Por las fuertes afectaciones por los fenómenos hidrometeorológicos del mes de agosto, los campamentos de esta región de la Costa del estado habían sido sacados de operación.

El campamento Punta Ixtal, en la playa de Ixtapilla, reportó que durante los últimos ocho días la arribazón de tortugas ha permitido una recuperación progresiva de las afectaciones a los nidos de los últimos días.

En entrevista, señalaron que se espera que el clima mejore para los próximos doce meses en el que se prolonga la llegada de los quelonios. Septiembre y octubre son los meses de mayor incidencia de fenómenos hidrometeorológicos, lo cual representa también un riesgo para las especies protegidas.

PUBLICIDAD

Cesar Ramírez, líder del Campamento Punta Ixtapilla, informó que será partir del primer día de octubre en que se vuelvan a abrir las puertas de este campamento Tortuguero, que había permanecido inoperante durante las últimas semanas.

"Esta arribada duró casi ocho días y salieron bastantes. Para nosotros es importante volver a tener arribadas, y a pesar de que nos destrozó el huracán, nos hemos recuperado. Esperamos que no pase otro huracán que nos eche a perder todo, pero por el momento vamos bien con esta llegada. Lo fuerte fue en estos días pasados, el campamento se abrirá a partir del primero de octubre, y nos quedan 3 meses de este fenómeno", explicó el activista y defensor de las tortugas.

Las afectaciones climatológicas generadas durante el mes de agosto provocaron que los campamentos tortugueros en esta región del estado cerraran sus puertas y declararan como perdida la actividad de liberación de tortugas a partir de los últimos meses del año. En voz de los líderes de Punta Ixtal, será cuestión de tiempo para que el campamento retome sus actividades gracias ah está arribazón.

En dicho campamento diariamente hay guardias de al menos 7 personas que vigilan constantemente la playa para evitar el robo de los huevos. Entre los principales enemigos de las tortugas y de sus huevecillos se encuentran los saqueadores y cazadores furtivos que aprovechan la carne y los huevos para su venta ilegal en mercado negro. Asimismo, en regiones como en el Puerto de Lázaro Cárdenas las jaurías de perros se han convertido en un auténtico peligro para estas especies protegidas.

En la mayor parte de las comunidades costeras del estado de Michoacán se ha encontrado en la protección de la tortuga golfina y las otras especies una actividad económica sustentable que permite el desarrollo de las poblaciones. Los más de 22 campamentos tortugueros brindan empleo y apoyo a pobladores de la región.

Una vez que se detectan tortugas desovando en zonas de riesgo, se colectan sus huevos para ser trasplantados en los 23 campamentos tortugueros existentes en la entidad, para asegurar la eclosión de un mayor número de crías en un período de 45 días y su posterior liberación en el mar.

La tortuga golfina es la más representativa de la región y la más pequeña de las tortugas marinas, en México la tortuga golfina se distribuye en toda la costa del Pacífico, teniendo actualmente sus principales áreas de concentración de anidaciones en los estados de Michoacán y Oaxaca; por ello la Secretaría de Marina-Armada de México realiza recorridos de inspección y vigilancia en playas para evitar el saqueo de huevos, así como fomentar entre niños y jóvenes la cultura de la protección a especies en peligro de extinción, a través de pláticas para lograr una concientización.

Cabe destacar que año con año aumentan los obstáculos a los cuales se tienen que enfrentar las especies que arriban a la Costa del estado. Aunado al factor humano, el climático también ha generado un fuerte impacto a la reproducción de estas especies. Los huracanes y las tormentas tropicales generan fuertes erupciones en las playas que destruyen los nidos y que reducen los espacios en los cuales las tortugas pueden desovar.

La información respecto a si la tortuga golfina se encuentra en peligro de extinción o no sigue siendo un tema de debate entre especialistas, en tanto que la coincidencia señala que se tienen que resguardar todos los espacios de migraciones naturales como el caso de las tortugas marinas.