Destinarán 14 mdp para dar seguro de vida a 3 mil 682 policías municipales

Con ahorros del programa estatal de Fortapaz se dará cabida a una muy sentida demanda, afirmó autoridad estatal.

Foto: Cortesía.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a la necesidad de dotar de certeza y seguridad social, un total de 3 mil 682 elementos de policías municipales más un número indeterminado de elementos de la Guardia Civil de Michoacán recibirán seguro de vida a partir del próximo año. Los ahorros obtenidos a través del manejo del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) permitirán dirigir 14 millones 468 mil pesos a las corporaciones que durante los últimos años se enfrentaron a las condiciones de falta de recursos.

PUBLICIDAD

El gobierno del estado de Michoacán celebró el ahorró obtenido gracias a los procedimientos de compras consolidadas, con los cuales se lograron ahorrar 19 millones de pesos en total.

Durante su encuentro con medios locales de comunicación, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó los alcances y beneficios del Fortapaz en su primer año de ejecución en más del 90 por ciento de los municipios de esta entidad.

“El Fortapaz también tendrá un incremento. Llegaremos a mil 040 millones de pesos. Por eso hacemos énfasis en el caso de los funcionarios de máxima transparencia, máxima honestidad en el manejo de los recursos para que cuando los presidentes municipales, diputados o ciudadanos tengan dudas podamos aclararla lo más pronto posible”, dijo.

PUBLICIDAD

“Ese es el objetivo. Estamos en la discusión de del presupuesto y sabemos que luego hay incluso grillas”, manifestó el mandatario ante la opinión pública.

En concreto, de la bolsa final de 778.54 millones de pesos del Fortapaz 2022, que busca beneficiar en distintos rubros a las instituciones de seguridad pública con equipamiento, profesionalización, certificación, dignificación policial, infraestructura, prevención del delito, entre otros, se obtuvo una economía proveniente de recursos municipales de 4 millones 654 mil pesos, mismos que serán reembolsados de manera individualizada a cada ayuntamiento.

Por lo que respecta a las economías estatales de 14 millones 468 mil pesos, detalló el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, que abundó que este dinero se dirigirá a seguros de vida de 3 mil 682 policías municipales registrados ante el Secretariado Ejecutivo Nacional, mismos que estarán vigentes durante 2023.

Sumado a ello, comentó que en el presupuesto 2023, enviado al Congreso local, el Fortapaz contempla también un monto de 60 millones de pesos dirigidos a seguros de vida para elementos de la Guardia Civil estatal.

El secretario Ejecutivo señaló que “la implementación del Fortapaz está blindado con transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, estos han sido siempre los principios con los que nos hemos conducido para la implementación de este recurso y con estos seguros de vida seguiremos contribuyendo en la dignificación del trabajo que todos los días realizan nuestras policías, arriesgando incluso la vida”, concluyó.

POLICÍAS MUNICIPALES, ESLABÓN MÁS ENDEBLE

Durante los últimos 15 años, las policías municipales se enfrentaron a los fenómenos de inseguridad, en muchos casos sin contar con los seguros de vida u otras prestaciones que les garanticen certeza a las familias de los trabajadores de seguridad pública en caso de caer en funciones.

 A principios de este 2022, un total de mil elementos de las distintas corporaciones policiales municipales e incluso del estado y de centros penitenciarios se manifestaron en la ciudad de Morelia para exigir el pago de los seguros de vida del personal de seguridad.

En su momento, incluso acusaron de la falta de seriedad de los gobiernos municipales y otras instancias para dotar de lo mínimo a los elementos que día con día se enfrentan a los fenómenos de delincuencia organizada.

Hasta el año 2021 trascendió que, a pesar de ser el primer nivel de atención en materia de seguridad, y ser señalados por el 115 constitucional como los responsables de la seguridad pública de los territorios, las corporaciones policiales cuentan con apenas un 40 por ciento de la capacidad de fuerza que requieren para atender desde los delitos del fuero común, hasta problemas de incidencia de delitos de alto impacto.

Incluso, autoridades militares han reconocido que las corporaciones municipales y quizá las estatales serían rebasadas por el poder armamentístico y de capacitación de muchos de los grupos delincuenciales que operan en el estado de Michoacán. En muchos casos, los carteles de la droga han demostrado contar con armamento de alto poder, vehículos con blindajes, capacitación y técnicas de guerra.