Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) anunció este miércoles que separó de su cargo al director de la Carrera de Diseño y Moda Textil, por denuncias públicas en redes sociales, tema que no es positivo para la casa de estudios y que se aclarará la situación en las instancias correspondientes Las denuncias exhibidas en Facebook son por presunto acoso y fraude a mujeres en una agenda de modelaje y eventos, de acuerdo a lo expuesto por la rectora Minerva Bautista Gómez a este medio de comunicación. La funcionaria educativa señaló que no hay hasta el momento ninguna prueba o denuncia de que el comportamiento inadecuado que se denuncia en redes sociales en contra del director de esta carrera se haya reproducido al interior de las aulas, sin embargo, se ocurre la separación del cargo para evitar cualquier incidente y que quede en entredicho la propia Universidad Tecnológica de Morelia. Bautista Gómez aseguró que en la UTM se cuenta con un protocolo para casos específicos en torno casos de presunto acoso sexual, e incluso se está en proceso de actualización, en conjunto con la Secretaría Igualdad Sustantiva de las Mujeres (Seimujer) para incorporar temas como el ciberacoso a los protocolos de prevención y atención. “Los hechos que se denuncian, hay que decirlo, en redes sociales, son con relación a una empresa, no universidad; incluso los hechos que se relatan en torno al presunto acoso serán en un tiempo en que no era no era director de esta carrera en la universidad”, dijo. Manifestó que las denuncias que se hacen son graves, por lo que aparentemente ya se está procediendo en forma ante las instancias correspondientes y realizando la investigación correspondiente de antecedentes, como puede ser la Fiscalía General del Estado (FGE), también anunciaron que recibirán posibles denuncias del alumnado; “revisamos este martes con el área jurídica de la Universidad, no tenemos ninguna denuncia, así como ningún antecedente de este funcionario”. Sin embargo, agregó que se abrirá un horario especial, para recibir las denuncias no sólo de este profesor sino de algún otro caso que se presente y que toda la situación este aclarada para la comunidad universitaria, pues la problemática ha levantado revuelo y polémica entre los mismos estudiantes. “Se ha separado el director, incluso con aprobación del mismo, para que realicen las actuaciones legales correspondientes y seremos muy respetuosos de las determinaciones de las autoridades”, aseveró. Minerva Bautista Gómez reiteró que hasta el momento las personas que han hecho comentarios sobre presuntos abusos, son en el marco de una actividad laboral que él ejerce cómo empresario con una agencia de modelos y no al interior de la UTM “No hay alumnos relacionados con esta empresa o esta actividad, y por parte de la Universidad había un acompañamiento en caso de que existen alumnos o alumnas afectados ante un hecho de esta naturaleza”, dijo. Subrayó que quienes hasta el momento en redes sociales han vertido comentarios sobre un presunto mal comportamiento no están acreditados como alumnos de la Universidad Tecnológica, “pero en caso de existir alguna irregularidad, los estudiantes podrán acudir a la universidad a realizar las denuncias pertinentes con un horario de 9:00 a 12:00 horas”. Manifestó que es importante que quienes se sientan afectados puedan establecer sus denuncias y que si hay alguna presunta irregularidad no quede sólo en comentarios de redes sociales, sino que pueda darle seguimiento a la institución. “El director estuvo de acuerdo en la separación para que contractilidad pudiera enfrentar cualquier tipo de acción jurídica y que tuviera cambien las condiciones para poder defenderse de estas presuntas acusaciones”, dijo. Agregó que como rectora no podría decir si él es culpable o libre de cualquier acusación, ya que esto tendría que ser determinado por las instancias correspondientes a través, claro, de las denuncias en torno a este presunto comportamiento. A pregunta sobre que presuntamente no cumple con el perfil para ser director, manifestó que los nombramientos que se hacen de los funcionarios, no es por la rectoría, sino por el consejo de la universidad que preside la propia secretaría educación del estado, la y Contraloría entre otros. El nombramiento se hace a través de ternas por parte. Explicó que el director cuándo fue nombrado no tenía su título y cédula profesional y cual se le pidió por parte del Consejo de la universidad tema con el cual cumplió, asimismo no impartía clases, sino que cumplía solo tareas administrativas propias de su cargo y de organización del programa educativo.