Alistan muelle general de Pátzcuaro para la Noche de Muertos; no habrá acceso a Janitzio

El traslado a las islas del lago, en especial a Janitzio, será controlado y no embarcarán el 1 y 2 de noviembre.

Foto: @JavierApophis / Roberto Estrada

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Por segundo año, y ante las medidas implementadas por la pandemia del coronavirus, el servicio de traslado a las islas del lago de Pátzcuaro, en especial a la de Janitzio, estarán controladas con un 50 por ciento de aforo, además dejarán de embarcar el 1 y 2 de noviembre en Janitzio, solamente se recorrerá la isla por agua y presentarán a los turistas una ofrenda monumental flotante.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Juan José Morales, miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa del Muelle General, las lanchas que estarán disponibles para los recorridos durante el día y nocturnos, ya han sido inspeccionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la capitanía de puerto, mismas que cuentan con sus implementos de seguridad y chalecos salvavidas para los visitantes y tripulantes.

Foto: Angélica Ayala

Informó que recientemente renovaron con una aseguradora el seguro de vida para los usuarios que utilizan la embarcación, así como a los tripulantes.

“Todos los pasajeros que hacen uso de las embarcaciones deben de tener su seguro de vida tanto pasajero como tripulante, acabamos de renovar el seguro con la aseguradora, que acredita lo que estamos informando”.

PUBLICIDAD

Al Muelle General, arriba los turistas nacionales y extranjeros para trasladarse a las islas, en especial la de Janitzio, es el muelle más tradicional y solicitado, al igual se cuenta con dos muelles más como San Pedrito y las Garzas, aunque la afluencia es menor.

Juan Morales comentó que siempre han sido respetuoso de los acuerdos de las islas, por tal motivo estarán desembarcando en Janitzio hasta el 31 de octubre, mientras que, estará suspendido el servicio el 1 y 2 de noviembre, solamente recorrerán la isla por el lago y presentarán la ofrenda monumental flotante a un costado de la isla.

“Somos respetuosos de cada una de las comunidades indígenas, Janitzio se ha pronunciado en forma unánime que no va a permitir la llegada del turismo el 1 y 2, ya informamos a la Secretaría de Turismo y ya tiene conocimiento”.

Al acatar esta disposición, dijo, que el 3 de noviembre se reanudan las actividades en la isla, lo que permitirá el desembarco de los visitantes, “estamos aplicando las mismas indicaciones e identificaciones, con experiencias del año pasado, primero hacemos por la salud y después lo económico”, de esta manera, aclaró, que se tendrá un aforo muy controlado en las embarcaciones, ya que solamente podrán embarcar el 50 por ciento de los lugares.

Foto: Angélica Ayala

Es decir, cada embarcación tiene la capacidad para 90 o 95 personas, de las cuales solo abordarán 40 o 45, aunque tiene permitido el 80 por ciento del aforo, decidieron que sea al 50 por ciento, para respetar más la sana distancia, además el uso del cubrebocas es obligatorio, así como el uso constante del gel antibacterial, además de la sanitización de las lanchas.

Los recorridos por el lago de Pátzcuaro, están programadas para realizarlos en una hora, durante todo el día, por la noche el límite para embarcarse es a las 11 de la noche, motivo por el cual la embarcación debe regresar a media noche; al no desembarcar en la isla, el atractivo principal será la ofrenda monumental, donde la lancha se detendrá por algunos minutos para que los turistas la aprecien y se les brinde la explicación de la misma.

Foto: Angélica Ayala

Otras de las acciones que está previendo la Sociedad Cooperativa del Muelle General, es que no van a permitir el paso a los grupos musicales como norteños y bandas de música, ya que esto ocasiona la aglomeración de las personas, “uno de los problemas sobre las bandas es que, siempre han aglomerado mucha gente, por la cuestión sanitaria es muy peligroso, no estamos en contra de eso, es una manera de vida de la personas, pero existen lugares para hacerlo, ahora las condiciones que estamos pasando o viviendo no son las adecuadas, dentro de las instalaciones del muelle general no lo vamos a permitir”, dijo Juan José Morales.

El informante, dijo, que no se ha tenido una reunión con las autoridades municipales, en específico con la Delegación de Tránsito o Seguridad Pública, ya que requieren de la coordinación para el operativo de vialidad y vigilancia, “aún no nos hemos reunido con autoridades de seguridad o tránsito para presentar propuesta para el ordenamiento vial, hacemos un llamado que se atienda en lo inmediato de los baches y garantizar la seguridad al turista que nos visite”.

Contenidos relacionados