Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con la expectativa de alcanzar hasta 240 mil visitantes en la capital michoacana durante la temporada, el Ayuntamiento de Morelia confirmó que este año se retomarán las actividades turísticas y culturales con motivo de Día Muertos, como son el desfile en el Centro y el Festival de la Catrina en la tenencia de Capula. De acuerdo con la Secretaría de Turismo municipal, estos eventos conectan con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que inicia unos días antes, el 26 de octubre, por lo que se tratarían de buenas fechas en términos de derrama económica por turismo, que podría llegar a los 340 millones de pesos. Foto: Maricruz Rios Detalló Thelma Aquique Arrieta, titular de la dependencia, que en total la temporada abarcaría del mismo martes 26 de octubre y hasta el jueves 4 de noviembre, en donde la ocupación hotelera de la capital michoacana podría tener un repunte de entre 8 y 12 por ciento en cuanto a ocupación hotelera. De acuerdo con las cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), esto representaría por lo menos un 50 por ciento de las habitaciones ocupadas, si bien no se confían en cuanto al tema de reservaciones. La funcionaria anunció que la idea es que para el arranque del FICM la ciudad ya muestre la decoración con motivo de las fechas que se dedican a los muertos a inicios de noviembre y así “invitar” a todos los visitantes a permanecer en la capital y aprovechar la tradicional temporada; por ello la próxima semana comenzarán la intervención de plazas y espacios públicos, como la fachada de Santa Rosa de Lima, donde se colocarán 9 cráneos de fibra de vidrio decorados por colectivos morelianos, mientras que la Plaza de Armas también se revestirá con motivos alusivos y en general los espacios públicos contarán con detalles elaborados por artesanos de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga. “El Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Turismo lo que quieren es aprovechar los festivales, sobre todo el de Cine, para que los visitantes nacionales e internacionales encuentren ya las plazas decoradas con el tema del Día de Muertos”, manifestó Thelma Aquique durante la rueda de prensa en que autoridades municipales dieron a conocer las actividades planeadas. Reconoció que, debido al tema de la pandemia de COVID-19, que se mantiene pese a los descensos en contagios “hablar de números es complicado”, sin embargo, basado en la información de afluencia en años antes de la contingencia sanitaria, comentó que espera que a Morelia arriben unas 240 mil personas entre visitantes y turistas para esta temporada. “Habría una derrama de 340 millones de pesos en todos los servicios que incluye toda la oferta turística de la ciudad”, dijo la funcionaria. “Creo que va a ser un buen cierre de año para Morelia”, sentenció, en donde los siguientes meses se esperan que los festivales musicales y las fiestas navideñas mantengan la atracción de viajeros a la capital. Alistan Feria de la Catrina Es de destacar que, previo al arranque del FICM está el inicio de la Feria de la Catrina, que se llevará a cabo del 24 de octubre al 3 de noviembre en la tenencia de Capula, en donde artesanos exhibirán sus mejores piezas para todas las personas interesadas en adquirir una de las artesanías más populares de la entidad. Se espera contar con la participación de 280 artesanos, además de 56 cocineras tradicionales que pondrán la sazón con platillos típicos de la región. Eso sí, habrá medidas preventivas estrictas, de acuerdo con lo comentado por Mónica Neri, jefa de tenencia. Por ejemplo, todos los expositores deberán contar con al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19 y no se permitirá que más de dos personas se queden por puesto, además de que no pueden llevar niños. Detallaron los organizadores también que se instalarían siete filtros sanitarios y se vigilará que los visitantes cumplan con los protocolos sanitarios básicos, como uso de cubrebocas, sana distancia y la higiene en manos.