Diez menores, con armas y autos atacaron al Ejército; dos soldados murieron y dos civiles fueron abatidos

La compleja problemática muestra la descomposición social en el estado, coincidieron AMLO y Bedolla. La realidad es dura: menores son capaces de quitar la vida a soldados y estos de abatirlos.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la detención de menores de edad en Zamora, Michoacán, donde el pasado domingo se registró un enfrentamiento entre soldados e integrantes de Cartel Jalisco Nueva Generación.

PUBLICIDAD

Llevábamos tiempo que no veíamos a jóvenes participando en actos delictivos y ayer en Michoacán se detuvieron como a 12 menores de edad”, informó durante su conferencia mañanera de este lunes y agregó que “tenemos que seguir trabajando en que no se desintegren las familias, en que se les den opciones a los jóvenes, que se garantice el derecho a la Educación, a la Salud, pero si lo resumimos es desterrar la corrupción y darles atención preferente a los pobres”.

Por su parte, esta misma mañana el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, desde Casa de Gobierno, precisó que fueron 18 detenidos y “diez son menores de edad, los que se detuvieron y también los otros ocho ninguno superaba los 30 años, todos eran jóvenes, algunos todavía se pueden decir que son niños”.

Coincidió con el presidente en el sentido de que “es una realidad que se tiene sobre la descomposición social, del tema familiar, que es lo que hay que recuperar”.

PUBLICIDAD

También mencionó el protocolo de la detención de menores, que establece el Código Penal y que dice que a partir de los 15 años ya no van "al Cereso, pero hay un centro de adolescentes infractores", mención sin dar mas detalles.

Ayer la Secretaria de Seguridad de Michoacán, informó que, derivado de una agresión con armas de fuego en Zamora a personal de la Policía Michoacán, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, los agentes repelieron el ataque, resultando abatidos dos agresores y 18 más detenidos; durante el enfrentamiento dos agentes de la Policía Michoacán resultaron heridos y dos soldados perdieron la vida”.

Además, les fueron asegurados a los jóvenes y menores, armamento, droga, equipo táctico, artefactos "ponchallantas" y vehículos probablemente usados en hechos ilícitos.

Imágenes compartidas por la misma Policía Michoacán, muestran el equipo táctil que usaba este grupo de menores y jóvenes. Entre lo que destaca es una camioneta Frontier con las siglas de CJNG, chalecos antibalas con las mismas 4 letras y al menos 6 armas largas.

Se puede referir que un grupo de diez menores de edad son capaces de enfrentar, herir y atentar contra la vida al Ejercito Mexicano, a la Guardia Nacional y a las Policías locales, usando un gran arsenal, automóviles y tecnología. Pero además, que los uniformados, por las circunstancias abaten a menores.

El fin de semana el ejército mexicano, desarticuló en Zamora una célula de un grupo delictivo, hubo 18 detenidos, dos agresores de las Fuerza Armadas perdieron la vida y dos policías estatales resultaron heridos", señaló el gobernador.

Contenidos relacionados

No es la primera vez que se detienen a menores de edad en el estado y que presuntamente son integrantes del CJNG. En junio pasado, seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos por los efectivos de la Guardia Nacional (GN), en un lugar conocido como La Mina, en Ixtlán, Michoacán, esto luego del reporte de la presencia de gente fuertemente armada.

Los uniformados se movilizaron al sitio en cuestión y observaron a varios pistoleros que al detectar la presencia de los agentes de la GN se dieron a la fuga en diversas direcciones, pero seis fueron aprehendidos, mismos que se identificaron como Francisco P., de 25 años de edad; Olegario M., de 20 años de edad; Diego Arturo V., de 25 años de edad; Martín de Jesús, de 16 años de edad; Gary, de 17 años de edad y Juan José, de 16 años de edad.