Dile adiós al acné con esta mascarilla de lechuga; Michoacán produce más de 15 mil toneladas

Los municipios de Tarímbaro, Zamora, Jacona, Maravatío y Jiquilpan, destacan en este cultivo; la entidad ocupa el 10° lugar nacional en la producción.

Paola Barrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán produce más de 15 mil toneladas de lechuga, que se cultivan en 579 hectáreas, distribuidas en 11 municipios de la entidad, destacando de manera importante Tarímbaro, Zamora, Jacona, Maravatío y Jiquilpan, colocándose con estas cifras a nivel nacional como el décimo estado productor del país.

PUBLICIDAD

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en la entidad participan 240 familias en este cultivo, 34 de ellas son encabezadas por mujeres jefas de familia y el resto por varones; otros municipios que también se dedican a esta siembra de lechuga son: Copándaro, Sahuayo, La Piedad, Charo e Ixtlán.

En el país 21 estados se dedican a este cultivo y se producen más de 486 mil 440 toneladas que se cosechan en 21 mil 022 hectáreas; los principales estados productores son: Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Baja California y Aguascalientes, por citar algunos; lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

La lechuga es una planta con raíz pivotante y ramificada, de unos 25 centímetros; su crecimiento se desarrolla en la roseta; las hojas se disponen alrededor de un tronco central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. 

PUBLICIDAD

Conoce los beneficios de la lechuga para una vida saludable 

  1. Es efectiva en casos de estreñimiento: la lechuga tiene una gran cantidad de fibra dietética, que ayuda a mejorar la digestión y estimula el movimiento de los intestinos.
  2. Combate la anemia: al ser fuente importante de hierro, es recomendada en casos de anemia y fatiga.
  3. Trata el resfriado y el dolor: Es un excelente remedio casero para la gripe ya que fortalece las vías respiratorias.
  4. Ayuda a controlar el colesterol alto: es fuente de antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol alto, retrasar  el envejecimiento celular y a mejorar la circulación.
  5. Regula los niveles de azúcar en la sangre por lo que es ideal para pacientes diabéticos.
  6. Es rica en: vitaminas A, E, C, B1, B2, Y B3, así como en calcio, magnesio, socio y potasio.
  7. Previene la osteoporosis: la lechuga es rica en vitamina K, un nutriente esencial en el metabolismo óseo, al ayudar en el crecimiento de la masa ósea. 
  8. Previene el cáncer: posee oligoelementos como el selenio que previenen el desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata y colon.
  9. Disminuye los cólicos menstruales: una infusión de esta hortaliza puede ser el remedio ideal para los molestos cólicos.
  10. Ideal para perder peso: la lechuga aporta aproximadamente 15 calorías por cada 100 gramos; contiene gran cantidad de agua, lo que permite que el cuerpo se mantenga hidratado, y tiene un efecto saciante por lo que te mantendrá satisfech@ por más tiempo. 

¿Sabías que la lechuga te ayuda ha disminuir el acné? 

Las mascarillas naturales  y caseras son un excelente aliado para mantener nuestra piel en excelente estado, un truco de belleza que jamás pasa de moda por su accesibilidad, bajo costo y gran eficacia.