Disminuyen investigaciones por secuestro y extorsión, pero porque la gente no denuncia por temor

En Michoacán, en lo que va de 2021, suman 13 carpetas de investigación por secuestro, en promedio dos casos por mes.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Suman 13 carpetas de investigación por secuestro en el Estado de Michoacán en lo que va de este 2021. La tendencia promedio es de al menos 2 casos por mes registrados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el pasado mes de marzo la cifra rompió incluso la media histórica Estatal con un total de 6 carpetas de investigación iniciadas en las distintas regiones del estado por el delito de plagio.

Mientras tanto, en el resto de los meses desde enero hasta mayo de este año se registraron en promedio 2 casos por cada mes. El mes de abril fue lo único que registró 0 casos de secuestro en todo lo que va de este 2021.

Fue apenas este viernes, previo al fin de semana que trascendió el rescate de una mujer víctima de secuestro en la región de Tierra Caliente. Elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, lograron la detención de dos integrantes de célula delincuencial dedicada al plagio de personas.

PUBLICIDAD

Con el caso de la empresaria Michoacana liberada por las fuerzas del orden y trascendió unas cifras En cuántos secuestros se refiere que muestran un descenso respecto al año 2020 y años anteriores cuando el promedio mensual de secuestros se tasaba en cuatro eventos mensuales.

No obstante, uno de los puntos que se ha puesto sobre la mesa respecto a la reducción de cifras de delitos como el secuestro y la extorsión ha sido la cifra gris que prevalece una mayoría de los delitos en donde la población prefiere y decidí evitar acudir a las autoridades por temor a las represalias.

Desde hace meses, organizaciones, productores y especialistas han destacado que fenómenos sociales que se han incluso arraigado, como el cobro de piso, amenazas y otros tipos de extorsión prácticamente pasan desapercibidas para las autoridades. Entre dichos fenómeno, el secuestro es el de mayor impacto.

Es en las regiones rurales en donde persiste sobre todo esta tendencia; la presencia de grupos de la delincuencia organizada, células delictivas y otras actividades al margen de la ley que terminan envolviendo tanto a la sociedad civil en genera e incluso, a actores políticos que pocas veces se acercan a denunciar.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís ha respondido respecto a la problemática sobre la cual segura, trabajan sobre todo en lo que respecta a la confianza de la población al acercarse a denunciar a los ministerios públicos. La ampliación de las Fiscalías Regionales y hasta la instalación de sistemas de denuncia en línea, ha señalados, tendrían que tener un impacto positivo para incrementar el espectro de conocimiento sobre este delito que año con año aparece en blanco en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La ausencia de cifras reales, se advierte como una limitante para implementar Estrategias de seguridad y de investigación respecto al fenómeno.

A finales del 2019, 10 organizaciones de productores del campo de distintas regiones del estado denunciaron ante medios de comunicación el cobro de piso y extorsiones a distintas ramas económicas del estado. Incluso se gestaron comentarios respecto al control, por medio e intimidaciones de los precios de frutos de la región de la tierra caliente.

Observatorio Ciudadano, organización ciudadana ha denunciado en sus últimas mediciones la preocupación en torno a la falta de datos en múltiples delitos, como es el caso de secuestro y extorsión. Rodrigo Antúnez, presidente de la A.C, explicó que mientras menos datos se tienen disponibles de un fenómeno delictivo, es imposible desarrollar políticas de estado para combatirles. En este caso, la normalización de la violencia y de los actos de extorsión es una problemática aún mayor.