Advierte Secretaría de Gobierno que no hay marcha atrás a mercado de Pátzcuaro

Reitera Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, que la ciudadanía y el edil tienen el apoyo en esta relevante obra

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. No hay vuelta atrás, advierte la administración estatal. El proyecto del nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro tiene el apoyo de las y los ciudadanos, por lo que Gobierno de Michoacán no cederá a chantajes o presiones para que esta obra no se lleve a cabo, aseguró el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, luego del incidente provocado por un grupo de choque en la reunión informativa celebrada en el Teatro Emperador Caltzontzin.

PUBLICIDAD

“Lamentamos la actitud de algunos líderes de un grupo pequeño que han desinformado a la ciudadanía y que este viernes provocaron un connato de violencia; el proyecto se va a realizar porque es la voluntad popular, no caeremos en chantajes ante una obra en beneficio de la ciudadanía de Pátzcuaro”, expresó.

Como ha sucedido en otras ocasiones, comerciantes alegan supuesta falta de información cuando han sido los mismos comerciantes –convertidos ahora en grupo de choque- los que han rechazado cualquier mesa de información o diálogo, pese a las ventajas en materia turística, económica e incluso de patrimonio que representa.

“Nadie por encima de la ley ni del beneficio que tendrán las y los habitantes con el nuevo Mercado Municipal, por ello vamos a presentar las denuncias correspondientes por los hechos suscitados esta tarde y no habrá impunidad”, externó.

PUBLICIDAD

De acuerdo con versiones cercanas a los mismos inconformes, liderazgos estarían activando las protestas ante la pérdida de cuotas de poder y cobranza, así como por el interés de querer obtener más locales dentro del nuevo proyecto estatal.

Torres Piña manifestó que el Gobierno del Estado refrenda su apoyo al municipio de Pátzcuaro, por ello continuarán las acciones a fin de concretar esta obra que pretende dignificar las condiciones de los comerciantes, y posicionar a la cabeza municipal como un referente del comercio en la región.

Enorme mayoría, a favor del mercado

Recientemente se dio a conocer una encuesta realizada por la empresa encuestadora Teorema, que da como resultado que ocho de cada diez patzcuarenses está a favor de la obra que vendría a beneficiar a todo el municipio y la región como centro de desarrollo comercial.

De acuerdo a los datos arrojados por Teorema, la encuesta inició el pasado 14 de marzo a través de las redes sociales, donde se preguntaba sobre si se conocía el proyecto, el estar a favor o en contra del mismo, por lo cual dio a conocer que ocho de cada diez patzcuarenses, está a favor de que el Gobierno del Estado reconstruya el mercado municipal.

El 92.3 por ciento de los entrevistados afirmó estar a favor del proyecto de reconstrucción del mercado municipal, al considerar que será benéfico para el municipio; dentro de sus estadísticas, informan que casi el 50 por ciento consideró que, en las condiciones actuales, el mercado municipal no da buena imagen, al ser un inmueble muy deteriorado y malas condiciones, además de brindar una imagen sucia.

Teorema, informó que casi el 80 por ciento cree que con el nuevo mercado existirá una mayor afluencia turística a Pátzcuaro y el 69.5 por ciento dijo conocer que el proyecto del nuevo mercado es una de las obras más importantes en muchos años y una de las mayores inversiones en todo el estado. También, casi el 90 por ciento señaló estar de acuerdo con la administración estatal de impulsar el proyecto para que Pátzcuaro sea reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

También se han manifestado a favor de la construcción del nuevo mercado municipal, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pátzcuaro, los clubes de Leones de Pátzcuaro y Rotario Pátzcuaro 2000; el Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro; los Hoteleros Región Pátzcuaro; las asociaciones civiles Por Pátzcuaro, Raíces y Esencias Culturales de Pátzcuaro, solicitando llegar a un buen consenso con los locatarios, para lograr acuerdos que concilien los intereses de los comerciantes y el gobierno municipal.