Dice el Ayuntamiento de Morelia que sí se vigilarán medidas sanitarias en tianguis de la capital

Se ha observado cumplimiento insuficiente de los protocolos sanitarios en los principales espacios comerciales de las calles de Morelia el día domingo

Foto: Jaime Lagunas, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que el Ayuntamiento de Morelia rechazó el cierre de tianguis de fin de semana dictado por el Gobierno del Estado entre otras medidas preventivas contra el Nuevo Coronavirus (COVID-19, además de que el pasado domingo se observaron protocolos sanitarios insuficientes en diversas zonas de venta de la capital; las autoridades municipales afirmaron que ya se emprendieron mayores acciones en la materia, que serían acompañadas de la distribución de insumos preventivos.

PUBLICIDAD

“No se puede frenar el desarrollo económico y nosotros tenemos que seguir adelante con eso. Le he instruido al secretario de servicios públicos que tenga operativos montados en todos los tianguis, principalmente en el Auditorio, en el Tianguis de la Feria, en los tianguis más grandes, en el Mercado Independencia. Todo esto ya se lo comenté y seguramente lo están implementando”, explicó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

“Les hemos mandado 500 litros de gel antibacterial para que puedan estar distribuyendo, una cantidad importante de cubrebocas para que igual puedan estar distribuyendo a la gente que no traiga e insistiéndoles en que es importante que se cuiden, lo que hemos venido haciendo todos los lunes”.

Raúl Morón, alcalde de Morelia.

Adicionalmente, el Gobierno de Morelia difundió que el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, entre otros funcionarios, se reunieron con dirigentes de mercados y tianguis para acordar el reforzamiento de las medidas sanitarias. Posteriormente, personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales realizó recorridos en tianguis para aumentar las medidas preventivas ante el Nuevo Coronavirus, como son el uso de cubrebocas y limpieza constante de manos mediante gel antibacterial.

PUBLICIDAD

“Se tienen que reforzar las medidas sanitarias para  poder seguir con mercados públicos  abiertos al público. El llamado a los comerciantes es que si ven personas que no usan cubrebocas hacer la recomendación y seguir los lineamientos de sanidad. Para ingresar a los mercados deberán usar las mismas medidas sanitarias”, expresó Ramón Baltierra Sánchez, secretario de servicios públicos municipales, en relación a las acciones necesarias en mercados populares y tianguis de Morelia.

Protocolos, insuficientes en primer fin de semana

Las anteriores acciones se emprendieron después de que, en la primera semana de agosto, se siguió adelante con la realización de los mercados itinerantes y tianguis de Morelia, pese a que el Gobierno Estatal emitió un decreto en el que marcaba su suspensión durante fines de semana. En ese contexto, se observó un cumplimiento insuficiente de los protocolos sanitarios en los principales espacios comerciales establecidos en las calles de Morelia el día domingo.

En el tianguis de la antigua feria se instalaron filtros sanitarios con la presencia de elementos de la Policía Michoacán, que revisaban el uso obligatorio de cubrebocas. No obstante, algunos ciudadanos se retiraban el aditamento de protección apenas entrando en la zona de puestos de venta, en los que además no se podía mantener una sana distancia entre los compradores.

A su vez, en el tianguis del Mercado Auditorio, que aglomera a cerca de 900 puestos de venta y es uno de los más concurridos de Morelia en los fines de semana, también se instalaron filtros con elementos de la Policía Michoacán para revisar el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial en los accesos principales. Sin embargo, en las entradas laterales únicamente se dispusieron puntos con gel antibacterial pero sin personal presente, por lo que eran ignorados por parte de los visitantes del tianguis.

En este último tianguis se observaron a familias enteras, incluyendo a niños y adultos mayores, que no portaban cubrebocas. En contraste, no se registró la presencia de las Brigadas de Vigilancia Sanitaria del Gobierno Municipal, ni de elementos de la Policía de Morelia cumpliendo labores a pie tierra, aún y cuando en días pasados habían iniciado la dispersión de 50 mil cubrebocas en calles y comercios de la ciudad capital.