Entre más sellos, menos saludable: entra en vigor el etiquetado frontal y estos son los retos

Las leyendas de advertencia en los productos procesados deben exponer si un producto tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, sin embargo, el cambio en el etiquetado supone un ajuste para las empresas y también los consumidores

Foto: Unicef.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este jueves 1 de octubre entra en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-051, que obliga al etiquetado frontal de los alimentos procesados para advertir al consumidor, de una forma más clara, cuáles alimentos y bebidas contienen un exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad, atentando así contra la salud de la infancia.

PUBLICIDAD

El sistema que plantea la Secretaría de Salud (Ssa) de México consiste en un sistema de sellos que alerten sobre altos niveles de sustancias que puedan resultar perjudiciales para el organismo, de tal modo que entre más sellos tenga un producto, menos saludable es.

En caso de incumplimiento, habrá diversas sanciones para las empresas, y aunque se dio un periodo para que las compañías pudieran adecuar sus procesos para la implementación del nuevo sistema, todavía representa un reto tanto para los productores, como para los consumidores.

La Secretaría de Salud trabajará en coordinación con la Secretaría de Economía para asegurar que los productos tengan los octágonos negros que advierten si son altos en grasas, en sodio, en azúcares o en calorías y si contienen edulcorantes o cafeína, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

PUBLICIDAD

Los sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans a ser utilizados en el etiquetado estarán basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), herramienta para la clasificación de alimentos y bebidas con niveles excesivos de nutrientes críticos. 

Se incluirá además leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes no recomendables para niños y niñas, y se condicionará el uso de personajes y dibujos dirigidos a la infancia, en los productos con sellos, acorde con las recomendaciones de organismos internacionales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señaló que el etiquetado frontal en México será uno de los mejores del mundo, dadas la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores.

“Contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad,” señaló Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Sin embargo, la industria de productos chatarra y embotellados sería el mayor problema para la implementación completa del nuevo etiquetado frontal en el país, de acuerdo con especialistas en nutrición y salud.

La Alianza por la Salud Alimentaria realizó un seminario con especialistas de México y América Latina para hablar sobre este nuevo etiquetado de advertencia, en donde el director de la Alianza por la Salud Mexicana, Alejandro Calvillo, manifestó que desde la industria se ha manejado una serie de discursos con mitos sobre esta nueva medida, la cual sólo ayuda a desinformar a la población.

"Siguen diciendo argumentos como estos (...), una cantidad de cosas que ahora dicen y no expresaron en 2014 cuando se estableció el etiquetado que ellos diseñaron, el cual nadie entiende y nunca hubo grupos de trabajo", puntualizó en referencia al anterior sistema que mide los porcentajes de ingesta diaria que contenían los productos, en referencia a lo recomendado para la población mexicana.

Aseveró que desde estos grupos se han generado una serie de mitos sobre esta nueva iniciativa en la que destaca que los alimentos superprosesados no causan enfermedades.

La Unicef destacó que la aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible.

El representante de este organismo en México señaló que es responsabilidad de todos impulsar esta eficaz acción en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad y por la salud de la infancia en México. “Nuestros niños no sólo lo merecen: es su derecho”.