Incremento de multas por parte de la Cocotra a choferes de Uber es improcedente: Tribunal

Se fijan multas de hasta 50 mil pesos a quienes prestan el servicio de plataformas como en el caso de Uber y otras empresas, es improcedente.

Foto: Captura de pantalla

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El incremento de multas a Uber y plataformas digitales de rideshiring que implementó el gobierno del estado de Michoacán a través del Reglamento de Tránsito estatal son inconstitucionales. El cobro fue catalogado como excesivo por considerar onerosa una multa de hasta 50 mil pesos para cualquier ciudadano.

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El Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, con sede en Morelia, definió que la fracción XVIII del Reglamento de Tránsito contenido en la Ley General de Movilidad de Michoacán, en donde se fijan multas de hasta 50 mil pesos a quienes prestan el servicio de plataformas como en el caso de UBER y otras empresas, es improcedente.

El doctor Jorge Álvarez Banderas y el licenciado Gilberto Pedraza consiguieron el recurso de amparo en el cual el tribunal determinó como uno de los argumentos que las medidas que sigue tomando la autoridad administrativa, en este caso la Cocotra, además de violar la Constitución viola acuerdos internacionales, por lo que se señaló el acto de inconvencionalidad.

“La fracción es inconstitucional e inconvencional. Hay que recordar que las multas estaban como en 12 mil pesos y si pagabas te daban descuentos y terminaban pagando como 7 mil pesos, incluso hasta 4 mil. Pero incluso la empresa estaba pagando las multas y la incrementaron hasta en 500 por ciento y las multas ahora alcanzan hasta 50 mil pesos. Si otra persona sufre la misma multa puede proceder con el amparo, por la misma vía y le promovemos. Se establece que sancionar a un particular con estas cantidades es excesivo”, señaló el especialista.

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Desde la llegada de la plataforma a Michoacán hace 3 años, la Comisión Coordinadora del Transporte y autoridades locales iniciaron con la aplicación de multas a quienes operaran unidades de este tipo en Morelia. En 2017, la multa inicial era de hasta 12 mil pesos, con opción a obtener un descuento importante si se pagaba en los primeros 15 días.

No obstante, con el argumento de endurecer las medidas y evitar el crecimiento de esta nueva modalidad en la movilidad urbana, se modificó el Reglamento de Tránsito y se establecieron multas que se acercan a los 50 mil pesos de infracción, aparte de que a partir de esta semana podrá ser usada para el recurso de amparo de todo aquel que sea detenido por las autoridades administrativas.

La sentencia dicta en el inciso C: “En lo futuro deberán sustraer al quejoso de la aplicación los artículo 58, Fracción XVIII y 61 del Reglamento de la Ley General de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, declarados inconstitucionales”.

Asimismo, especifica: “Existen en el propio reglamento medidas alternativas como es la multa, que puede afectar el derecho de posición del quejoso y que resulta idónea para proteger el fin buscado toda vez que interviene con menor intensidad al derecho de la quejosa, se concluye que la medida elegida por responsables es inconstitucional e convencional”.

La fracción XVIII del Reglamento de Tránsito de Michoacán, señala: “Cuando se sorprenda a alguna persona prestando el servicio del transporte público sin autorización de la Cocotra, el vehículo de forma preventiva y provisional será retirado de inmediato de circulación y deberá ser trasladado al depósito de vehículos para su guarda custodia y garantizar el monto de la infracción, sancionándose con una multa de entre 501 y 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

Con un total de 800 multas tanto a plataformas de transporte como a unidades piratas y trabajadores del volante que al momento de ser revisados no contaban con documentación obligatoria. De las 800 multas que levantó la Comisión Reguladora del Transporte (Cocotra), poco más de la mitad son para plataformas como Uber, Pickme APP y plataformas digitales, mientras que el resto fueron a vehículos del transporte público regular y a los “piratas” tradicionales.

No obstante, aun con los obstáculos y las agresiones, Uber y aplicaciones afines siguen creciendo en Morelia y en las diferentes ciudades del país. Durante la marcha en la ciudad de Morelia, la misma aplicación de Uber detectó a decenas de vehículos afiliados trabajando por la gran demanda que generó la movilización de los taxistas.

Cabe destacar que, a pesar de las manifestaciones, marchas, exhortos y pleitos con heridos, los diputados locales y federales en poco o nada han avanzado con la legislación de movilidad urbana y el concepto de plataformas de transporte, término que no aparece en muchas de las leyes debido a que es nuevo.