Edificios históricos, con daño severo: revisan estado de 300 inmuebles en Michoacán

Cientos de construcciones antiguas representan un riesgo por el deterioro; la mayoría son hoteles, restaurantes, escuelas y oficinas de gobierno.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Analizan riesgo estructural de los inmuebles históricos de las principales zonas coloniales del estado de Michoacán. Luego de los hechos del 2021 en el oriente del estado de Michoacán, los trabajos para descartar graves riesgos siguen su curso en al menos 6 demarcaciones.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, un total de 300 edificios antiguos de todo el estado se encuentran en proceso de análisis de riesgos estructurales. El patrimonio principalmente ubicado en las zonas coloniales requiere de medidas de prevención.

Foto: Samuel Herrera Jr. En el centro de Morelia hay decenas inmuebles en condiciones deplorables.


Jorge Romero Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló que se tomaron las medidas luego de los hechos de Tlalpujahua, en donde personas murieron bajo un derrumbe de un inmueble colonial.

La mayoría de los edificios de tipo histórico para este 2022 están convertidos en hoteles, restaurantes, escuelas, oficinas de gobierno y en el menor de los casos en viviendas.

PUBLICIDAD

Morelia, en Quiroga, Tlalpujahua, Zitácuaro, Uruapan y Pátzcuaro son los puntos en donde se concentran la mayor cantidad de edificios en supervisión. La antigüedad de los inmuebles, altos aforos, falta de mantenimiento, actividad sísmica e incluso problemas legales son los principales enemigos de los edificios de hasta 400 años de antigüedad.

En voz de Romero Alvarado, aún es prematuro emitir juicios o dictámenes sobre las estructuras, toda vez que por la complejidad de las obras arquitectónicas se tienen que valorar tanto las cargas, muros, cimentación y otros puntos.

“Tenemos en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Zitácuaro, Tlalpujahua, Quiroga y otros. Hay algunos edificios sobre todo de gobiernos del estado, del gobierno municipal, del estado y también particulares que están bajo alguna situación que no ha sido tomada en cuenta. El conteo de riesgo se está rebajando. Las escuelas se están trabajando con la Secretaría de Educación porque como ustedes saben tardaron hasta dos años sin ser utilizadas y eso les afectó”, manifestó el coordinador de Protección Civil.

Los dictámenes sobre los edificios se trabajan en colaboración con las instituciones de protección civil de los municipios así como los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se espera que durante este 2022 puedan ser dados a conocer.

Contenidos relacionados


El panorama es complejo: muchos inmuebles históricos fueron convertidos en oficinas de gobiernos, museos, escuelas y otros usos de suelo urbano, por lo que incluso llegan a rebasar los aforos para lo que fueron originalmente construidos.

En el caso de las escuelas, el coordinador de Protección Civil refirió que también se están haciendo trabajos de revisión delas escuelas que durante casi dos años no recibieron mantenimiento ni atención por parte de las autoridades escolares.

“Hay varios monumentos que están en riesgo y que tenemos que coordinar con el INAH. Tenemos edificios que son ya muy viejos y que marcan varios lineamientos entre los ayuntamientos y el INAH. En el estado tenemos aproximadamente 300 edificios y monumentos que se están revisando. Son muchos y se tiene que hacer de una manera muy minuciosa”, explicó.


En Morelia, el centro tiene predios con graves daños

De los más de 1 mil 100 inmuebles considerados como parte del patrimonio Histórico de la humanidad, casi 400 se encuentran en malas condiciones y muchos de ellos ya representan riesgo para la ciudadanía.

Basta con caminar por las calles del centro histórico, para detectar decenas de inmuebles abandonados, en dónde paradójicamente, una vez que se caen por causas aparentemente naturales, de reconstruyen nuevos y modernos edificios.

En algunos casos las fachadas se sostienen con polines de madera para evitar el desplome hacia la vía pública ya que es riesgoso para la gente.

En los últimos dictámenes presentados por las autoridades municipales trascendió que hay hasta 40 inmuebles que se encuentran al borde del colapso.