A casi medio año de los sismos en Michoacán escuelas siguen sin ser rehabilitadas

En Michoacán, 84 planteles educativos fueron afectados por el sismo

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Michoacán. Hasta el momento no se tiene información de cuándo se restituirán las aulas afectadas gravemente durante los sismos del pasado mes de septiembre y que mantiene en precarias condiciones el aprendizaje, expuso María Guadalupe Díaz Chagoya, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en el Congreso de Michoacán.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información que ha trascendido en redes sociales, debido a la falta de aulas adecuadas las condiciones en que toman clases en algunos municipios, particularmente en Coahuayana, son hostiles debido a las altas temperaturas en zonas, las cuales pueden llegar a los 42 grados.

A pesar de esta problemática y los múltiples anuncios del gobierno asegurando que los recursos estaban fluyendo para los particulares, en el caso de los planteles la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se desmarcó el año pasado de la responsabilidad, aludiendo que se contaba con un seguro; aún no se tiene conocimiento de cuando pueda la aseguradora comenzar la reconstrucción de los espacios educativos afectados.

Cabe decir que son 84 escuelas de nivel básico en Michoacán las que resultaron afectadas y que hasta el momento no se tiene reporte del ejercicio de los recursos del seguro para su rehabilitación después del terremoto y sus réplicas, lo que afecta a miles de estudiantes que requieren de instalaciones dignas para continuar con sus clases.

PUBLICIDAD

La legisladora local quien también fue directora del ahora extinto Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), manifestó que los diputados locales han convocado al secretario de Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, para que explique la situación y rinda cuentas sobre la problemática, toda vez que esta tarea de rehabilitación, con los movimientos en los organigramas y dependencias, ya no recae en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) o en algún órgano especializado, como lo era el IIFEEM hasta algunos años.

Guadalupe Díaz Chagolla apuntó que las autoridades estatales han estado ocultando información desde el año pasado, no solo a los diputados locales que han hecho exhortos ante la problemática educativa, sino también a las familias que tienen a sus hijos sin clases o estudiando en carpas.

Foto: Cortesía

Infraestructura, el eterno gran pendiente

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que las más de 80 escuelas que deberían recibir el seguro de daños por los dos sismos de septiembre de 2022 y aún no han recibido nada, “dejando en situación vulnerable a miles de niños que necesitan instalaciones adecuadas para continuar sus estudios”.

Díaz Chagolla expresó su desconcierto ante la falta de información y la posibilidad de que el gobierno no esté cumpliendo con sus responsabilidades, y afirmó que han solicitado información a la SCOP en varias ocasiones sin recibir respuesta.

Para Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, la infraestructura educativa en Michoacán arrastra un rezago histórico todavía inatendido e irresuelto. “Solamente cuando se vuelve rentable política y económicamente se vuelve a poner en boga temporalmente su atención o cuando sucede una desgracia y la situación vuelve a irrumpir en la agenda pública”, manifestó.

El especialista expuso que “con la penosa herencia de escuelas precarias, abandonadas o construidas siguiendo los planos de la corrupción existen en Michoacán grandes irregularidades que han quedado impunes, porque no ha habido tampoco la capacidad de hacer rendir cuentas a quienes abusaron, se coludieron o fueron omisos”.

Indicó que las consecuencias del abandono en infraestructura física educativa son incalculables por perpetuar el ciclo de la pobreza, al ser planteles miserables y peligrosos, inapropiados para el aprendizaje o la convivencia. “Son las no-escuelas espacios donde se violan consuetudinariamente los derechos humanos de las generaciones en formación”, dijo.

Quienes más necesitan, son los que más un espacio modelo que constituya testimonio de la importancia que tiene su formación integral para la sociedad en la que viven”.

Indicó que desde Mexicanos Primero Michoacán hacen el llamado, a la acción, a redoblar la gestión y a brindar resultados prontos a las autoridades con atribuciones para resolver la problemática.