A más de un año de la firma, aún no se concreta el acuerdo educativo en Michoacán

Aunque se han mantenido reuniones con la nueva secretaria de Educación, Delfina Gómez, aún está pendiente establecer una mesa de trabajo con la SEP.

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, señaló que tras la reunión informativa con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, que recién se celebró, está pendiente el establecimiento de la mesa de trabajo para darle seguimiento a la firma de los anexos del acuerdo educativo.

El funcionario indicó que, tras el primer encuentro con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, los resultados son positivos en cuanto al primer acercamiento, “por un tema sumamente importante para ambos niveles de gobierno, el tema principal es el desarrollo de las actividades educativas en el estado”.

PUBLICIDAD

Indicó que la reunión fue en muy buenos términos, en la cual quedó manifiesto lo que ya se venía trabajando con el secretario Esteban Moctezuma Barragán para dar certeza salarial a los maestros.

Habrá una continuidad ahora con la nueva secretaria y sobre todo que él sepa de primera mano cómo está el tema del capítulo 1000 de la nómina educativa, de esta dificultad del déficit financiero y este acuerdo también firmado en enero del año pasado con respecto al financiamiento”.

Héctor Ayala, secretario de Educación de Michoacán

Agregó que otros temas pendientes abordar es el adeudos al magisterio estatal y que fue una reunión fructífera un primer encuentro de colaboración y coordinación, “estoy seguro que tendrá buenos dividendos, frutos a partir de esta reunión que se llevó a cabo”.

PUBLICIDAD

Reiteró que este primer encuentro fue informativo únicamente y de carácter protocolario con la atención de ambos niveles de gobierno, también con la finalidad de seguir colaborando para llegar a buen fin en el convenio que se llevó a cabo el año pasado.

“Está por definirse según la agenda de la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también de los funcionarios involucrados en este proceso por parte de la Secretaría Educación Pública, así como de las secretarias de Educación y Finanzas en la entidad para poder llevar a cabo esta mesa de trabajo tan necesaria”, dijo.

A manera de contexto cabe señalar que a penas en febrero pasado el titular de la SEE señaló que la federalización de la nómina educativa, es decir, que todas las plazas de los trabajadores de educación pasaran a manos de la federación, fue negada por el gobierno federal al no poderse hacer cargo de los 10 mil millones de pesos que implicaba, por ello solo se optó por un nuevo acuerdo en torno a la modificación de los porcentajes para el financiamiento de la misma.

Es importante recordar que el 23 de enero pasado, se cumplió un año de la firma del nuevo acuerdo educativo, entre los gobierno federal y estatal, en Palacio Nacional, donde acordaron una mayor aportación federal.

Al ser abordado sobre el tema de la federalización de la nómina en entrevista, Ayala Morales dijo que como tal es algo que implicaría al 100 por ciento de las obligaciones económicas con el sector educativo y es algo que en este momento el gobierno de la República ha comentado que no hay condiciones para federalizar la nómina, “porque es un cargo de 10 mil millones de pesos solo de educación básica, no hay condiciones para hacerlo”.

Explicó que como se hizo hace un año se optó por el convenio con porcentajes, para que, de manera gradual de acuerdo a disposición y disponibilidad financiera, estarle dando atención a déficit, “ese tema de la federalización quedará más bien cómo la modificación de acuerdo para financiar la nómina educativa básica estatal”.

Cabe decir que el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a inicios del año en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, pidió al mandatario nacional que pudieran concretar la ruta iniciada el año anterior con el acuerdo.

Silvano Aureoles le señaló al presidente su compromiso con la educación y de su reconocimiento a la labor de maestras y maestros, por ello era importante que pronto concluyeran el proyecto que se inició en la entidad, “y que ya llevamos muy avanzado gracias a la coordinación entre autoridades; es un modelo piloto que servirá para el resto del país”.

Al respecto Mexicanos Primero capítulo Michoacán ha señalado que es muy importante que la autoridad reconozca la situación, un año después de haberse firmado esto y que no se politice, ya que es necesario acotar que las circunstancias están así por vicios heredados y por una coordinación insuficiente entre órdenes de gobierno, pero ello tiene una ruta de solución muy evidente; no debe ser materia de descalificaciones ni de acusaciones.