Acoso escolar ha aumentado y autoridad se queda corta; urge Mexicanos Primero a atacar el problema

Buena parte de los alumnos de distintos niveles educativos ha sufrido esta problemática, indica el organismo

Foto: Notimex.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los indicadores de violencia se han disparado como consecuencia reciente de la situación socioeconómica, la escalada de la violencia y el confinamiento; en contraste, no ha habido mayor éxito en cuanto a las intervenciones que el gobierno ha implementado para abatir este flagelo, expuso Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero capitulo Michoacán.

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“Los datos duros en materia delictiva y de quejas ante organismos garantes de los derechos humanos exhiben incrementos sustanciales durante los últimos años”, indicó el especialista en temas educativos y de política pública en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.

En charla con esta casa editorial, Erik Avilés expuso que en Michoacán se padece una oleada de violencia y delincuencia, exacerbadas por la pandemia y las condiciones estructurales socioeconómicas actuales y heredadas, “lamentablemente, no contamos con estudios censales para determinar la situación en la cual se encuentran cada uno de los menores en formación en la entidad federativa.”

Subrayó que es importante hacer un esfuerzo redoblado, coordinado y dotado de recursos suficientes para que nuestros hijos estén, crezcan, convivan, participen y aprendan en ambientes libres de violencia, de acoso escolar y de ciberacoso.

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“En caso contrario seguiremos hablando de violencia, de inseguridad, de abandono escolar y otros flagelos que lastran la evolución y el desarrollo de nuestra sociedad”, apuntó.

Reiteró que la presencia de violencia en las escuelas y el ciberespacio correlativo transgrede por sí misma los derechos de la infancia y la juventud, genera quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y denuncias penales, a la vez que enturbia el entorno para el aprendizaje, dificultando enormemente el desarrollo armónico e integral de las generaciones en formación.

Agregó el delegado de Mexicanos Primero en la entidad que, paralelamente, existen indicadores que dependen de la eliminación de barreras para el aprendizaje y para la consecución de trayectorias completas, como la eficiencia terminal, la escolaridad promedio y el porcentaje de estudiantes que cursan educación superior respecto al total.

Indicó que bastaba saber que en Michoacán apenas uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar educación superior lo hace actualmente, que tenemos un año menos de escolaridad promedio que la media nacional, con apenas 8.6 grados por persona y que de cada 100 estudiantes del sistema educativo estatal solamente nueve son de educación superior y posgrado.

“Desde Mexicanos Primero Michoacán hacemos un llamado a diseñar, ejecutar y mejorar políticas públicas que logren priorizar la ausencia de violencia, la salud socioemocional y brindar un entorno seguro para la matriculación, asistencia, convivencia, participación y aprendizaje de la niñez y juventud en la entidad dentro de las comunidades escolares”, indicó.

Las cifras reportadas sobre acoso escolar (‘bullying’) en nuestro país refieren que únicamente del 2020 al 2021 se registraron más de 180 mil casos. de acuerdo los datos revelados por First World Report por la organización internacional NGO Bullying Without.

Según las cifras oficiales del gobierno federal en nuestro país, usa internet o computadora, el 50 por ciento de las y los niños entre los 6 a 11 años, entre el 80 y 94 por ciento se trata de adolescentes, y el 25 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso.