Alista el Tecnológico Superior de Uruapan regreso híbrido a clases en cuanto reciban luz verde: directivo

Salvador Loa, subdirector de la institución, señaló que la pandemia ha significado una oportunidad para mejorar y actualizar a los docentes y las herramientas didácticas

Salvador Loa, subdirector de la institución, señaló que la pandemia ha significado una oportunidad para mejorar y actualizar a los docentes y las herramientas didácticas

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Con 36 aulas para actividades académicas de forma teórica y 17 espacios para el desarrollo de prácticas de campo, incluidos laboratorios, así como para talleres y pláticas, entre otras dinámicas, al margen de áreas para el fomento de la ejercitación física, el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU) se declaró listo para acatar el regreso a las aulas cuando así lo disponga la Secretaría de Educación Pública (SEP), posiblemente a partir del próximo mes.

Desde luego no sería una indicación exclusiva para esta institución, sino para el resto de planteles de educación media superior y superior, que en esta ciudad involucrara a unas 20 instituciones tanto del sector público como privado, con una población estudiantil superior a los 8 mil jóvenes.

“En lo que respecta al ITSU, estamos preparados para iniciar con un regreso de manera progresiva a través del modelo híbrido”, informó el subdirector del plantel, Salvador Loa.

PUBLICIDAD

Tras precisar que la matrícula del ITSU es de poco más de 2 mil 800 alumnos, atendidos por casi 100 profesores, el académico puntualizó que tras un ciclo escolar fuera de las aulas se ha tenido la oportunidad de identificar áreas de oportunidad para perfeccionar o dominar con mayor eficacia los métodos, herramientas y habilidades para la aplicación de plataformas digitales que permiten una educación virtual o a distancia.

“Nada menos en el pasado semestre los maestros recibieron la más reciente capacitación para el dominio de las plataformas virtuales, lo que sin duda también genera conocer el lanzamiento de nuevos modelos de herramientas y en este sentido se adquirieron 10 cámaras inteligentes que mejoran sustancialmente la experiencia de la educación virtual, pero ello es sólo una parte de las mejoras”, sostuvo.

“Aunque los expertos de la pandemia están en la Secretaría de Salud, creemos que los informes recientes respecto de una baja en el número de contagios permiten pronosticar que la emergencia sanitaria dará la oportunidad de una mayor movilidad social, lo que incluiría el regreso a clases”, señaló.

“Iniciaríamos con un modelo híbrido, es decir, con grupos de alumnos no mayores a 10 y 15 jóvenes por cada una de las 36 aulas”.

Incluso añadió que se tiene dispuesta la habilitación de las islas o puestos de satinización para la dotación de gel antibacterial y toma de temperatura, además de que se mantendrá el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia. “El anuncio de un regreso a las aulas no se dará de un día para otro, desde luego, habrá un tiempo para que se vayan preparando los alumnos y profesores”, indicó el directivo.

De darse un eventual regreso a clases para el próximo mes de octubre, el anuncio del regreso se haría durante la próxima semana. “Todo será apegado a los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con lo que establezca la Secretaría de Salud”, indicó Salvador Loa, tras señalar que la pandemia también ha dejado la enseñanza de algunas áreas de oportunidad.

Desde luego, dijo, el principal reto en telecomunicaciones para Uruapan, Michoacán y el país, se refiere a mejorar la conectividad que en este caso se refiere al internet. “Incluso, las plataformas existentes para facilitar la educación a distancia se deben adecuar, pero sobre todo dominarlas bien; eso también nos ha enseñado esta pandemia, sobre todo en la parte híbrida para hacerla atractiva en materia pedagógica”.

Es decir, falta mucho por recorrer para igualar la educación virtual a niveles de que lo significa o impactan las actividades presenciales. “Todavía nos falta más investigación, más conocimiento de plataformas y cómo combinarlas, entre otros aspectos”, comentó el entrevistado