Amagan con no iniciar clases en el Cobaem ante falta de pagos al sindicato

Este viernes la autoridad debía liquidar 50 millones de pesos de prestaciones que aún se deben.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), señala que está en riesgo el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023 ante la falta de pago de prestaciones y el riesgo de que no se liquide este viernes una prestación por el orden de los 50 millones de pesos.

PUBLICIDAD

En entrevista Ricardo Aguirre Paleo, líder del gremio explicó que tendrá una reunión para revisar el tema de los adeudos que se tienen que son conocidos por parte de la autoridad.

“Se tiene rezagos de pagos con trabajadores en activo y jubilados, desde el 2002 en personal activo y desde el 2016 de personal jubilado, son un sin número de pendientes incluso pagos terceros como ISSSTE, FOVISSTE y SAT, que es una suma de 800 millones de pesos”.

El dirigente manifestó que un exhorto que hacen a las autoridades para que pueda atender los temas pendientes y de esta manera no afectar la estabilidad laboral de estos trabajadores, como son los pagos pendientes y también la reinstalación de labores.

PUBLICIDAD

Expuso que para este viernes se tiene contemplado el pago de una prestación de 50 millones de pesos, “al momento no se nos ha dicho nada, pero estamos a la espera del pago y por ello veremos este jueves que es lo que está pendiente”.

Detalló que es posible que no se inicie el ciclo escolar en caso de no tener una respuesta por parte de las autoridades, es posible que no se inicie el ciclo escolar, ante la falta de condiciones para los trabajadores.

Reiteró que un elemento central es la reinstalación de los trabajadores que fueron cesados, por lo que la expectativa es que puedan volver a sus espacios de trabajo con el inicio de ciclo escolar.

Expuso que espera que al menos exista una calendarización de pagos con obviamente el compromiso firme de cumplir con las fechas establecidas para ello.  

En tanto en este periodo de cara al arranque del nuevo ciclo escolar, más de 12 mil jóvenes de nuevo ingreso del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) realizaron su examen de diagnóstico.

Así lo informó la directora general del Cobaem, Teresa Mora Covarrubias, quien detalló que el examen, realizado en los 98 planteles y 18 extensiones, arrojará datos del nivel de aprendizaje de los jóvenes.

La funcionaria estatal dijo que, al pasar esta fecha, se abrirá un periodo en el que se podrán acercar quienes tienen la intención de ingresar al Colegio y por diversas circunstancias no pudieron presentarse. Dicho periodo culmina el próximo 15 de agosto.

Mora Covarrubias explicó que Cobaem atiende las necesidades educativas de todos los sectores. “Por ejemplo, si requieren una modalidad presencial, tenemos los planteles y extensiones, si se requiere un modelo semipresencial, están los Centros de Educación Mixta y también tenemos el Centro de Educación Virtual, para quienes desean terminar su bachillerato y no pueden hacerlo de manera presencial”, dijo.

Comentó que en Cobaem serán formados por maestras y maestros capacitados y sensibles a las necesidades particulares del estado, además de que, al término de sus estudios, tendrán el doble bachillerato que les permitirá tener mayores opciones de estudiar una carrera, así como habilidades adquiridas y reconocimiento oficial para integrarse al mundo laboral.

De igual forma se prepara un programa de cursos propedéuticos para los jóvenes de nuevo ingreso, el cual tiene como propósito fortalecer y desarrollar aquellas competencias que representan un área de oportunidad.

La directora general, Teresa Mora Covarrubias, explicó que el espíritu de este periodo de dos semanas es que el docente, por un espacio de 4 horas diarias, brinde los mayores elementos académicos  que permitan al alumnado transitar su educación media superior con mayor éxito y que al término de su bachillerato logre el perfil de egreso de Cobaem.

La funcionaria estatal detalló que cada plantel diseñará las actividades a implementar de acuerdo a sus necesidades y espacios, mismas que se estarán desarrollando del 8 al 18 de agosto, previo al arranque de clases.