Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En medio de un contexto complejo y único por la contingencia sanitaria, el reto que representa la enseñanza a distancia, pero al mismo tiempo la importancia de compartir las experiencias y no dejar de llevar la educación a todos los rincones del estado, son tema de análisis del esquema de Telebachilleratos Comunitarios, que pretende hacer válida la premisa de un subsistema que lleva la educación sin fronteras. “Se tiene la gran oportunidad de reiniciar los objetivos con los que nació este noble servicio del Telebachillerato Comunitario (TBC), es momento también de poder evaluar las metas alcanzadas y de prospectar el futuro inmediato de nuestros planteles”, expuso sobre el tema Maribel Ríos Granados, directora general de Educación Media Superior en Michoacán. La funcionaria participó esta semana en el Primer Congreso Internacional de Telebachillerato Comunitario (TBC) 2020. De acuerdo con los organizadores, el encuentro tiene la finalidad de ser parte de un espacio en el que se pueda generar un intercambio de conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias exitosas, para fortalecer el modelo educativo en educación media superior a nivel nacional. En el evento que llevó por nombre “Educación comunitaria sin fronteras” y que se realizó de manera virtual, se contó con la participación de autoridades de todos los planteles de Telebachillerato Comunitario de la República, así como de diversos actores políticos, docentes, alumnos y madres y padres de familia, a quienes se expusieron diversas propuestas, estrategias, acciones y experiencias exitosas, realizadas para fortalecer y apoyar la educación de los jóvenes inscritos en este importante nivel educativo. Cabe resaltar que durante este congreso, que concluyó este viernes, se abordaron diversos tópicos. Entre los temas principales que desarrollaron estuvieron: La planeación, timón de nuestros esfuerzos académicos; evaluación auténtica en los Telebachilleratos; el desarrollo comunitario, fortaleza de nuestro modelo educativo; función de los tutores hacia un proyecto de vida; ciencia y tecnología en los Telebachilleratos Comunitarios; desarrollo integral comunitario; Matemáticas, el lenguaje del universo; principales estrategias didácticas con el uso de dispositivos móviles, entre otros. Durante el desarrollo de este congreso, la directora general de Educación Media Superior en la Entidad, Maribel Ríos Granados, envió un saludo en representación del secretario de Educación del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, y presentó las acciones implementadas en Michoacán durante la contingencia, para dar puntual atención y apoyo a la educación de las y los estudiantes que viven en las comunidades de alta y muy alta marginación. “Sin duda celebramos este importante evento en estos momentos como la gran oportunidad de reiniciar los objetivos”, señaló. En medio de la pandemia y el reto educativo que ya se vivía antes de la misma, la funcionaria destacó la vocación de servicio del sistema y el intentar volver un escenario complejo en uno de autocrítica para mejorar. ‘ Educación comunitaria sin fronteras’ es una frase que tiene alcances ilimitados, pero que “sin duda debe ser interiorizada por cada uno de los docentes, autoridades, padres de familia y alumnos que trabajamos todos los días, damos todo nuestro esfuerzo, nuestros conocimientos y nuestra energía a favor de este segmento de la población, que debe de ser el más importante y el que da sentido a la historia de nuestra sociedad y de nuestro país”. Asimismo, agregó que, ante esta realidad de contingencia sanitaria y de una gran cantidad de retos para cumplir con los esquemas educativos, consideró que “es importante que se unan esfuerzos para inspirar, cautivar y motivar a los jóvenes y así poder generar su permanecía y deseo éxito en la retroalimentación de experiencias, durante el desarrollo de las actividades”, pues recalcó, “son muchas metas que tenemos que lograr, y para eso tenemos que hacerlos definitivamente todos juntos”. En el congreso también se tocó el tema de la deserción escolar, un elemento que ha saltado como de alto riesgo en el escenario actual, toda vez que la crisis sanitaria y económica obligó a varios estudiantes a dejar sus estudios para dedicarse a algún oficio, o bien porque las mismas medidas complicaron el acceso a la educación, situaciones que se tienen que analizar y prepararse ante cualquier contexto adverso que volviera a suceder en un futuro, se resaltó.