Aplaude el ICTI la Ley de Ciencia: ‘Permitirá canalizar mejor los recursos’

Alejandra Ochoa, directora de este instituto, resaltó que ahora se trata de un derecho y no un lujo, como antes

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La propuesta de Ley en materia de Ciencia y Tecnología del gobierno federal destaca por primera vez que la ciencia es un derecho universal y que todos los ciudadanos deben gozar de los beneficios de la misma, expuso, Alejandra Ochoa Zarzosa, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

PUBLICIDAD

La funcionaria estatal indicó que esto significa que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la ciencia y la tecnología, y a los beneficios que estas pueden brindar que es lo que plantea la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXXV Legislatura de la Cámara de Diputados, López Casarín, ha extendido una invitación a la comunidad para participar en mesas de trabajo sobre la propuesta de ley. El Consejo Consultivo del ICTI ha sido invitado a proponer quiénes desean participar en estas mesas de trabajo”, reveló.

Detalló que el Ejecutivo federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, está estableciendo una política de ciencia que se ha venido ejerciendo desde 2018, La ley se enfoca en llevar los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación directamente a las personas que realizan estas acciones.

PUBLICIDAD

Manifestó la directora del ICTI que en administraciones anteriores hubo desvíos de recursos y abusos debido a que el recurso no llegaba a quien debía y se beneficia a empresas en lugar de a las instituciones e investigadores.

“La ley sigue impulsando y consiguiendo más recursos en materia de ciencia y tecnología, y sigue considerando que las empresas deben aportar en materia de ciencia y tecnología, pero no beneficiarse de manera desproporcionada”, subrayó.

Reiteró Alejandra Ochoa que “la ciencia debe tener como objetivo el beneficio social y esto es lo que se estaba perdiendo de vista en otras políticas”.

“Por ejemplo, que las instituciones ya no administren las becas, sino que la beca le llegue directamente al estudiante, pero un estudiante que esté inscrito en un programa puede seguir obteniendo una beca para su manutención, una beca tanto de maestría o doctorado que estén inscritos en el sistema nacional de posgrados ahora”.

Explicó que esto “es algo que ya se viene haciendo, simplemente la ley ya lo pone, ya lo establece, seguir impulsando la ciencia básica, la ciencia de frontera, la investigación básica de frontera va a seguir”

La especialista indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha definido varios programas estratégicos prioritarios para el desarrollo nacional en esta última administración, donde el objetivo principal es que la sociedad se beneficie del conocimiento científico y los estados puedan impulsar un beneficio social a través del mismo.

En el estado de Michoacán, se está trabajando de manera coordinada con el Conacyt en proyectos prioritarios para el gobierno del estado, que buscan resolver problemas a través del conocimiento y permitir la implementación de políticas públicas para regular ciertos problemas y mejorar la calidad de vida de la población.

Agregó que La nueva propuesta de ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación de México busca cambiar la forma en que se financian los proyectos, que el beneficio de los proyectos de investigación sea recibido directamente por el investigador interesado en realizar la investigación, “el objetivo es que la investigación tenga un beneficio social directo”.

Para finalizar, aseveró que la propuesta de ley no descuida la investigación básica ni la inversión por parte de las empresas. Se sigue contemplando el apoyo a la investigación básica, las becas, el apoyo y se busca aumentar el presupuesto año con año.

Además, se destaca que la ciencia es un derecho universal, lo que significa que todos los ciudadanos deben tener acceso a los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación, concluyó.