Arranca reparto de textos para secundaria en Michoacán

Material debe ser entregado en su totalidad antes del 24 de agosto, en que abre ciclo escolar

Foto: Samuel Herrera.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) prevé que para 23 de agosto se concluirá la entrega de un millón 227 mil 595 libros texto destinados para secundarias generales y técnicas, así como para los Centros de Educación Básica para Adultos en la entidad. En este sentido, la dependencia informó que este lunes inició la distribución del material antes señalado.

PUBLICIDAD

Es así que las y los estudiantes de dicho nivel recibirán está herramienta de texto en tiempo y forma para iniciar el ciclo escolar a distancia 2020-2021, aseguró la Secretaría de Educación, recordando que el comienzo de clases es un día después, el lunes 24 de agosto.

La distribución se llevará a cabo con el apoyo de los jefes de sector y supervisores de las diferentes regiones del estado, por lo que la SEE garantiza que el proceso de distribución será más rápido y todo el proceso quede listo para el arranque del ciclo escolar, que iniciará con el programa “Aprende en casa”, el cual tendrá el apoyo de herramientas como televisión y radio para impartir las clases a distancia, pero que finalmente se basa en los libros de texto gratuitos.

Es importante señalar que la Secretaría de Educación, en abril pasado, señalo que poco más de un millón de libros de texto gratuitos ya se encontraban almacenados en las bodegas de la dependencia estatal, como parte del programa de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), los cuales se esperaba el banderazo de salida para comenzar la distribución del material rumbo al próximo ciclo escolar.

PUBLICIDAD

Los días 25, 26 y 27 de marzo la SEE recibió en 13 almacenes (Huetamo, Zitácuaro, Hidalgo, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Zacapu Jiquilpan, Maravatío, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro y Zamora), un millón 46 mil 61 ejemplares, cifra que representaba el 30 por ciento de los casi 30 millones de libros que se esperan para Michoacán. El resto de textos se han ido entregando durante este lapso.

“A través de la estructura de las unidades regionales se coordina todo el trabajo de la distribución de los ejemplares”, manifestó sobre el tema Heriberto Lugo Contreras, titular de la Coordinación de Unidades Regionales

Los libros que se recibieron, aseguró la SEE, “son textos con claves para educación primaria, que van de primer año hasta sexto y contienen títulos de matemáticas, español, lecturas, formación cívica y ética, formación artística, historia, geografía, ciencias naturales, atlas y conocimiento del medio”.

Debido a la contingencia de sana distancia ante COVID-19, dicha acción se detuvo en lo que ese mismo mes reanudándose nuevamente en la segunda semana de abril en lo que se esperó a que los almacenes estuvieran con el 100 por ciento de material, correspondiente al programa de Conaliteg, incluyendo el nivel secundario, cuyo reparto de material comenzó este día lunes.

Cabe destacar que las descargas del material se realizaron cuidando los medios de prevención en el tema de la contingencia sanitaria por COVID-19, pidiendo a las y los trabajadores que desinfectaran el equipo y herramientas de trabajo, lavaran sus manos continuamente y usaran cubrebocas durante toda la jornada laboral.

Cabe señalar que, al respecto, en la última rueda de prensa, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública a nivel federal, descartó que exista algún tipo riesgo de contagio en la entrega de libros de texto gratuitos, ya que se realizan distintos procesos de desinfección, a fin de garantizar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Conaliteg, reportó ya la entrega de 120 millones de materiales educativos para todo el país, es decir, dos terceras partes de los más de 181 millones programados, para el Ciclo Escolar 2020-2021, que inicia el 24 de agosto.

Acompañado del director general de la Conaliteg, Antonio Meza Estrada, y de la directora de Materiales Educativos de la SEP, Aurora Saavedra Solá, Moctezuma Barragán reconoció el compromiso de las autoridades escolares, directores, supervisores, maestras y maestros, para cumplir con la entrega de los libros de texto, y resaltó que, en algunos casos, el propio personal acude a los almacenes de distribución para agilizar su entrega.

Resaltó la importancia de los libros de texto gratuitos como herramientas pedagógicas, sobre todo ante el contexto que la pandemia dicta, e indicó que son la base de los contenidos del programa “Aprende en Casa II”, apoyado en radio y televisión, con el que formalmente dará inicio el próximo ciclo escolar.

Para este año, la Conaliteg elaboró 8.2 millones de libros para preescolar, 109.4 millones para primaria, 28.8 millones para secundaria, 12.5 millones para Telesecundaria, 2.7 millones para educación indígena; 117 mil 000 ejemplares en formato Braille y Macrotipo, y 25.7 millones como complemento educativo para el Programa Nacional de Inglés, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, y la Biblioteca Inicial y Expansión de la Educación Inicial.