Asegura la Secretaría de Educación que ya se atiende problema en la Primaria Juan Escutia, de Morelia

No se confirmaron los casos de abuso, pero se mantiene al tanto de otras problemáticas, dice la autoridad educativa

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Tras a las diversas problemáticas por las que padres de familia se han manifestado en la Escuela primaria Juan Escutia, de la colonia Constituyentes de Querétaro, en Morelia, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó a través de un comunicado que la dependencia ha dado seguimiento a los señalamientos que se han hecho públicos en los últimos días.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte, por indicaciones de la dependencia, el supervisor de la zona acudió a la escuela y el martes de esta semana, acudió personal del departamento jurídico para dialogar con los padres de familia, sin embargo, anteriormente la misma instancia informó que los maestros del plantel solicitaron a las autoridades que se retiraran del lugar debido a inconformidades con la atención a los padres de familia.

Contenidos relacionados

Asimismo, la SEE informó que este miércoles 10 de abril se brindó atención a un grupo de madres de familia en las instalaciones, así como a los docentes de la primaria, mismos que pidieron respeto a su integridad por parte de los padres de familia.

En ese momento, los maestros habrían señalado que han recibido “agresiones verbales y hostigamiento”, según el comunicado de la SEE.

PUBLICIDAD

Respecto a los dos presuntos casos de abuso sexual por parte de alumnos del último grado de primaria contra sus compañeros de menor edad, la Secretaría informó que hasta ahora no se han presentado denuncias oficiales, sin embargo, asegura que se han establecido diferentes acciones para buscar concientizar a los alumnos de nivel básico sobre la importancia del respeto.

El comunicado asegura que hasta el momento no hay denuncias formales de presunto abuso sexual, y en el mismo también menciona que en los casos que se registraron se acordó con los padres de familia “no volver a mencionar el tema” debido a que no se encontraron los elementos suficientes para señalar de tales acciones a los alumnos implicados.

La versión de la Secretaría de Educación asegura que entre la directora interina, Patricia Durán Jaimes, los maestros del plantel y los mismos padres de familia, se llegó al acuerdo de implementar constantes rondines de vigilancia entre equipos de cuatro personas de la plantilla educativa, dichos rondines se llevarían a cabo especialmente en los sanitarios de la escuela a la hora del receso.

Además, menciona que posiblemente se instalarían cámaras de vigilancia en la institución en cuestión.

Respecto a la destitución inmediata de la directora interina del turno matutino que exigen los padres de familia del plantel educativo, se señala que, según los procedimientos, se requiere una solicitud oficial, pues la demanda expresa de los interesados no es suficiente.

Cabe recordar a que un grupo de padres de familia han exigido la separación del cargo de la directora debido a que señalan diversas problemáticas en la escuela como la falta de atención en los supuestos casos de abuso sexual mencionados, por presunta discriminación hacia un estudiante de quinto año quien fue privado de libros de texto y se le negó la realización de exámenes de evaluación por no cumplir con un estudio médico que exigió la misma dirección, y por un presunto desfalco de los recursos escolares.

División en el plantel

Es de notar que la escuela en cuestión pertenece al programa público La Escuela es Nuestra (LEEN), el cual otorga 600 mil pesos a la misma con el fin de que ese recurso sea destinado a la infraestructura del plantel educativo.

De manera extraoficial este medio ha sido enterado que en medio de los diversos señalamientos está la problemática de una de las maestras, la cual habría sido señalada por pasar por alto los lineamientos establecidos por la Secretaría de Bienestar por el programa, la cual es la encargada de otorgar dicho apoyo económico.

Según esta versión, la docente habría decidido destinar los recursos para una obra y convocó una reunión en un día no laboral a alrededor de 30 personas para designar a uno de sus sobrinos a realizar la misma (dado que no existen reglas claras en el programa respecto a la contratación)

Sobre dicha obra no habría sido informada la directora de la escuela y, además, la comunidad escolar tampoco habría tenido conocimiento de la junta que se realizaría para la autorización del proyecto, señalaron.

Ante esta situación es que también habrían comenzado algunas de las diferencias entre la directora y la misma docente, por lo que la maestra decidió convocar a algunos padres de familia para denunciar los presuntos casos de abuso sexual sin que exista, al parecer, una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según esta información, desde el 13 de marzo del año anterior, se emitió una orden de cambio de adscripción para la docente para trabajar en otra escuela, sin embargo, la misma no acató la orden emitida, por lo que tendría un proceso administrativo en marcha.