Busca la Secretaría de Educación estatal erradicar la violencia escolar en todos los niveles

El regreso presencial a clases implica un riesgo de que actos de violencia se presenten en escuelas, y por eso se trabaja en la prevención y en dotar de herramientas de denuncia

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem), mantiene y refuerza sus labores para prevenir y evitar el acoso en el sector educativo de la entidad.

PUBLICIDAD

Durante este año se han atendido casos en los niveles de primaria y secundaria en cinco municipios: Morelia, Pátzcuaro, Ziracuaretiro, Lázaro Cárdenas y Ario.

En este sentido, al Consejo le corresponde recibir las denuncias o relaciones de hechos por acción considerada discriminatoria hacia un estudiante en cualquier nivel educativo tanto en escuelas públicas como privadas.

La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, reiteró su compromiso de impulsar acciones para proteger y atender a los estudiantes en todos los ámbitos, niveles y modalidades educativos, de las instituciones públicas y privadas, ante cualquier forma de violencia escolar.

PUBLICIDAD

Asimismo, en la SEE se refuerzan las labores para otorgar el apoyo asistencial a los receptores y generadores de dicho fenómeno y a sus familias, procurando el respeto de los derechos humanos, valores y solidaridad hacia los demás.

En ese tenor, la funcionaria lanzó un llamado a que ante cualquier caso de violencia se denuncie al correo michoacancopreveem@gmail.com, al número 4436883747 o acudiendo directamente al área de Copreveem que se ubica en las oficinas centrales de la Secretaría.

Hay que recordar que ante el regreso presencial a clases, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha fortalecido la atención de casos de violencia, con una mayor coordinación entre el área de Enlace Jurídico y diversos departamentos, para así dar un seguimiento más efectivo a estas situaciones.

En ese sentido, la SEE aprovecha para hacer un llamado a maestras, maestros, padres de familia y alumnos a que denuncien ante las autoridades del nivel educativo correspondiente (básico, medio superior y superior), y da a conocer el proceso a seguir en caso de presentarse agresiones en su centro escolar.

Corresponde al área jurídica del nivel, así como a las autoridades del mismo, recibir la denuncia y abrir un expediente para integrar las pruebas correspondientes, para posteriormente, en coordinación con el Enlace Jurídico, dar seguimiento al caso.

De confirmarse la agresión, el maestro o directivo llegaría a ser removido de su cargo, y en caso de presentarse un delito o violación de derechos humanos, se llevará el tema a las autoridades competentes.

En una situación en la que sea necesaria la remoción de algún profesor, el nivel correspondiente activará el proceso para tener un maestro suplente y que los alumnos no se queden sin continuidad en sus estudios.

En noviembre pasado, la Secretaría de Educación en el Estado, a través del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar del Estado de Michoacán (Copreveem), realizó el Primer Encuentro Estatal de Atención y Prevención de la Violencia Escolar.

Bajo la premisa de que contar con espacios libres de violencia es fundamental para mejorar la educación en Michoacán, se preparan talleres, conferencias magistrales y mesas de discusión, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Es fundamental trabajar en mejorar los entornos escolares de nuestros niños y jóvenes; que la violencia no se normalice y por el contrario, que el respeto y la inclusión sean parte de la convivencia en las aulas”, expresó la secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, al dar a conocer dicho encuentro.