Capacitan al personal del área de la salud de la UVAQ para reducir las brechas en salud mental

El responsable del Observatorio de Salud Mental y Consumo de Sustancias en Michoacán ofreció una conferencia a profesores de la UVAQ.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aproximadamente 4 de cada 5 personas que padecen algún trastorno mental, neurológico o problema con el uso de sustancias no reciben la atención médica que necesitan, especialmente en países con menores ingresos, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUBLICIDAD

En atención a esto, la OMS creó el Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés); Alfonso Arellano, responsable del Observatorio de Salud Mental y Consumo de Sustancias en Michoacán, explicó el propósito de esta estrategia en una conferencia para profesores de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

“Es una estrategia internacional desarrollada por la Organización Mundial de la Salud con la intención de reducir la brecha en la atención de los padecimientos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, de manera que pueda darse una atención resolutiva en un escenario de atención primaria, lo que serían los centros de salud de cualquier comunidad”, explicó el psicólogo egresado de la UVAQ.

El especialista comentó que mhGAP es un programa dirigido a médicos generales con el fin atender problemas de salud mental desde cualquier centro de salud en las comunidades.

PUBLICIDAD

“Lo que estamos planteando es que todo el personal de salud que atiende en las unidades de primer nivel de atención a la salud esté capacitado para poder dar atención a la población general en estos padecimientos”, mencionó Alfonso Arellano.

A propósito de la capacitación sobre el programa para médicos, psicólogos y enfermeros de la UVAQ, Alfonso Arellano señaló que implementar este programa en las universidades contribuye en la formación de médicos capacitados para atender la salud integral de la población.

“Trasladar la estrategia a la universidad es justamente con la intención de que el personal médico que está a cargo de la formación de los estudiantes de medicina puedan mantener la estrategia y replicarla en ciclos de capacitación continuos, para que finalmente los estudiantes de medicina puedan desarrollar estas habilidades y esos conocimientos para que egresando de aquí al internado o al servicio social puedan llevar a cabo esta atención, detección y manejo de los padecimientos mentales prioritarios”, concluyó Alfonso Arellano.

#SaludMental #OMS #UVAQ #Capacitación #mhGAP