Cemsad y CECyTEM, listos para iniciar la segunda parte de este ciclo escolar

El subsistema reinicia clases el día 6 de febrero; ya realizan trabajos en planteles para el retorno a aulas

Foto tomada de Facebook.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el arranque del semestre escolar febrero-julio 2024 para el próximo 6 de febrero, personal de los 58 Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cemsad), realizan mantenimiento en los planteles pertenecientes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM).

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En el marco del inicio del segundo semestre del ciclo escolar, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Víctor Báez Ceja,

De acuerdo con la administración estatal, los Cemsad ha desempeñado un papel crucial en la expansión de la cobertura educativa, especialmente en localidades con hasta 5 mil habitantes. Su propósito es proporcionar un bachillerato general, equipando a los estudiantes con los conocimientos necesarios para integrarse al ámbito laboral o profesional, dijo el director general.

El diseño de los Cemsad se destaca por su capacidad para operar con una estructura de personal y requisitos de infraestructura más reducidos en comparación con otros planteles, gracias a la matrícula más limitada que maneja.

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Los Centros de Educación Media Superior a Distancia, aunque forman parte de la oferta educativa estatal a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, tienen una coordinación académica a cargo de la DGB. Esta distribución de responsabilidades garantiza una operación eficiente y una atención específica a las necesidades académicas de los estudiantes, refiere el director del CECyTEM.

Báez Ceja destacó que las instituciones responsables de operar esta modalidad en el estado son los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán. A pesar de que el servicio es estatal, la coordinación académica está centralizada en la DGB.

El director del subsistema destacó la importancia de este subsistema en la democratización del acceso a la educación media superior en áreas rurales se refleja en su estructura eficiente y su participación activa en programas nacionales e internacionales.

Alistan labores en Panindícuaro

En el marco del próximo ciclo escolar, comienzan los trabajos muestra de ello son las labores que llevan a cabo en el plantel La Luz, ubicado en Panindícuaro, que van desde el cambio de bombillas eléctricas, pinta de salones interior y exterior, poda de árboles y limpieza de butacas, para el retorno a las aulas.

La responsable del plantel, Nancy Dayana Gutiérrez Moreno comentó que es un trabajo en equipo donde participan desde los alumnos hasta el cuerpo directivo del centro educativo.

"Realizamos una faena para mantener en buen estado nuestro plantel y con ello recibir a nuestros más de 100 alumnos en el nuevo semestre escolar febrero -julio” recalcó Gutiérrez Moreno.

Además, comentó que con entusiasmo los estudiantes que apoyan este trabajo realizaron los cajetes donde habrán de plantar árboles en los jardines del plantel.

La responsable refirió que con estas actividades se busca fomentar en los estudiantes y docentes una relación de compromiso mediante tareas de mantenimiento de los espacios y conservación de las áreas verdes con las que cuentan los planteles, además de fomentar la participación social de los estudiantes como parte de su formación integral.

El director general del CECyTEM, Víctor Manuel Báez Ceja celebró la labor que desempeñan los directivos de todos los planteles, el personal y estudiantes en hacer equipo para conjuntar esfuerzos en pro de la comunidad educativa.