Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Las aulas de Michoacán recibieron hoy a más de 1.2 millones de estudiantes en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, en donde, ante la intentona de implementar el modelo de la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM), se perciben desafíos, como las inercias que arrastran en temas de capacitación e infraestructura, así como apuntalar programas educativos abandonados y de gran relevancia, como las escuelas de tiempo completo. Además, destaca que persiste el debate sobre los libros de texto gratuitos, en donde diferentes comunidades educativas ya adelantaron que definirán por su cuenta si los usan o no, tanto por temas ideológicos como porque se consideran entre algunos sectores y especialistas como “esfuerzos incompletos” por la falta de enfoques más relevantes a disciplinas clave o por la pobre tarea de capacitación a los docentes para su correcta implementación. También estarán presentas las demandas de grupos magisteriales que, si bien bajaron en intensidad en cuanto al cumplimiento de las horas de clase, no han podido zanjar diferencias en el tema de la carrera docente y la contratación de miles de maestros que se alegan faltan en los salones de clase, pese a la negativa oficial sobre el tema. Este día el inicio del nuevo ciclo lectivo se realizó de manera simbólica en la Escuela Primaria Madero y Pino Suárez, cerca del Zoológico de Morelia, donde la autoridad planteó como principal slogan el ir de nueva cuenta por un “ciclo escolar completo”, pese a una gran serie de pendientes que se mantienen y que han sido denunciados en repetidas ocasiones por padres de familia, maestros y especialistas. La ceremonia, en donde estuvo presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, contó con un enlace remoto con la conferencia mañanera del presidente López Obrador, dentro de la insistencia de los gobiernos de la 4T de validar sus libros de texto. Foto, Víctor Ramírez. Hace falta más que un ‘ciclo completo’ En este contexto, Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, expone que hay diversos desafíos como es la inclusión escolar hasta la mejora de la infraestructura y el fortalecimiento de los trabajadores de la educación. Avilés Martínez manifiesta que un enfoque que debe plantearse el gobierno estatal es la “triple inclusión escolar”, que busca asegurar la asistencia, el aprendizaje y la convivencia en un ambiente libre de violencia y discriminación para todos los estudiantes, por ello plantea que no solamente se requiere de un ciclo completo, como presume el gobierno estatal, sino de otros procesos y condiciones que deben garantizarse. Desde Mexicanos Primero considero que deben existir diagnósticos socioeconómicos, se debe identificar a quienes necesitan apoyo, ya sea en forma de alimentación escolar, becas, transporte u otros recursos esenciales”.Erik Avilés, Mexicanos Primero En su propuesta, el activista y especialista también enfatiza la urgente necesidad de abordar el rezago educativo y el analfabetismo en Michoacán. Él sostiene que la creación de programas específicos acompañados de indicadores verificables es fundamental para medir el progreso y la efectividad de los programas. La infraestructura educativa es otro punto crucial en la visión de Avilés Martínez. Su plan contempla la construcción, el mantenimiento y el equipamiento de las escuelas, con un énfasis en la cobertura universal para evitar que ningún estudiante quede excluido debido a la falta de espacio. Además, se propone aligerar la carga económica de los padres al dotar a las escuelas con consumibles. Actualmente, apenas unas 300 escuelas de 9 mil han sido intervenidas mediante esquemas de mantenimiento, en tanto quedan aún pendientes de rehabilitarse por completo los planteles afectados por el sismo. Como se nos respondió a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, es sólo el 3 por ciento, a este paso necesitaríamos más de 30 años para apoyar a todas las escuelas; va a llegar el año 2050 para que eso suceda”.Erik Avilés, Mexicanos Primero. En lo que respecta a los trabajadores de la educación, Avilés Martínez, apunta que se necesitan condiciones laborales justas y un sistema de formación continua que se adapte a las cambiantes necesidades de la sociedad, es algo a lo que se les debe dar prioridad. El activista hace un llamado a la transparencia y la lucha contra la corrupción en la gestión de los recursos educativos, y subraya la obligatoriedad de garantizar la gratuidad de la educación hasta la universidad. En un momento en que la Reforma Educativa es tema de discusión, Avilés Martínez enfatiza que el enfoque debe estar en garantizar los derechos de la niñez y la juventud, antes de cualquier otro aspecto curricular o reforma, “transformar el paradigma y centrar la atención en los estudiantes, priorizando su bienestar y el acceso a una educación de calidad”. Es de notar que Erik Avilés calificó que los libros de texto y la NEM, más allá de las discusiones políticas e ideológicas, constituyen esfuerzos incompletos por las prisas en su aplicación, la falta de capacitación a docentes y la comunidad educativa, además del deficiente abordaje de algunos temas, según reveló un análisis realizado por Mexicanos Primero. Sí faltó capacitación, confirma SNTE Por su parte, Héctor Astudillo García, líder de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), coincide en que uno de los retos más apremiantes es la capacitación continua de los docentes, un componente crucial que ha sido marginado durante años. Con base en la polémica reciente, Astudillo García resaltó la importancia de que la educación en Michoacán se mantenga sólida y sin inmutarse frente a los cambios políticos y los intereses partidistas que han dejado huella recientemente. El líder sindical enfatizó la necesidad de abordar las demandas legítimas de los trabajadores y fomentar su participación activa en el proceso educativo. Respecto a la reciente reforma en los planes y programas de estudio, así como los cambios en el contenido de los libros de texto, subrayó que es un desafío de gran envergadura, donde urgió a brindar una capacitación continua y adecuada a los maestros. Astudillo explicó que muchos docentes no fueron preparados para implementar el enfoque educativo basado en proyectos, un pilar fundamental de la Nueva Escuela Mexicana. Por esta razón, instó a la Secretaría de Educación a asumir la responsabilidad de proporcionar la capacitación necesaria y a reconocer la voz autorizada del sindicato, que defiende los intereses de los trabajadores, sin que esto afecte la calidad de la educación pública. Papelerías, a reventar por útiles Este fin de semana las papelerías, tiendas de uniformes y zapaterías presentaron una gran afluencia. A horas del arranque del nuevo ciclo escolar varias familias acudieron para surtir la lista de útiles que suele tener libretas, bolígrafos, sacapuntas, gomas, colores y juegos de geometría, así como calzado y ropa. Los negocios ofrecieron descuentos del 10 al 20 por ciento en el surtido completo de la lista, además de que han aumentado las posibilidades de pago al aceptar tarjetas bancarias en la mayoría de ellos. Es de recordar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) aseguró haber presentado listas que oscilan de 80 a 120 pesos por niño, por lo que el costo no debería ser alto. No obstante, estas listas limitan a un solo artículo escolar productos como lápices, plumas y gomas de borrar, que se emplean varios por año. Foto, Víctor Ramírez. Garantizan distribución de los libros 100%, dicen El gobierno estatal indicó que en Michoacán inicia el ciclo escolar 2023-2024 con el 100 por ciento de los libros distribuidos para las escuelas de educación básica, que atienden a más de 900 mil niñas y niños en la entidad, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Queremos a todas las niñas y los niños en las aulas, aprendiendo y siendo felices. Queremos a todas las maestras y los maestros en las escuelas, realizando la importante labor de educar, les agradecemos por mostrar su compromiso y sabemos que este ciclo escolar se mantendrá”. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, destacó que son más de 3 millones de libros los que estaban en las bodegas y han sido distribuidos para que este ciclo escolar. Foto, Víctor Ramírez. La nueva familia de libros de texto se basa en la NEM, justificando que en cada una de sus páginas está impresa una educación humanista, inclusiva y crítica, que busca involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas de su entorno, en el aula, en la escuela y en la comunidad. Los libros además revalorizan la labor de las y los maestros, quienes con su experiencia, responsabilidad y compromiso podrán encaminar a los estudiantes en una nueva etapa de la educación en Michoacán, una educación humanista”Gabriela Molina, secretaria de Educación en el Estado.