Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Las expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalan que en el debate en torno a los libros de texto gratuitos poco se ha recurrido a los maestros que están en las aulas, ya que los docentes en el pasado han rechazado otras ediciones, pero no habían sido escuchados. Las expresiones antagónicas de la CNTE, tanto Poder de Base como la denominada Azul, han señalado que preparan sus ediciones del Educador Popular mediante un encuentro pedagógico para conocer experiencias de docentes y una actualización alternativa a la que ofrecen las autoridades. José Luis Castillo Ferrer, líder de la expresión magisterial Poder de Base, de la CNTE en Michoacán, destacó que históricamente han cuestionado y rechazado los libros de la reforma educativa implementada durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, argumentando que carecían de contenido sustancial y se enfocaban en aspectos consumistas en detrimento del desarrollo científico y lógico-matemático. El líder recién electo de la CNTE criticó la falta de consulta con padres de familia y maestros en el proceso de elaboración de los libros. En contraste con la administración anterior, el líder magisterial señaló que en el actual gobierno se han presentado nuevos planes y programas de estudio, así como libros de texto asociados con la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Sin embargo, resaltó que ha habido resistencia y críticas a la nueva propuesta por parte de diferentes sectores, incluyendo medios de comunicación. Castillo Ferrer afirmó que la CNTE ha desarrollado su propio Programa Alternativo en el estado de Michoacán, construido con la participación activa de miles de maestros a nivel nacional. Este programa busca enfocarse en el desarrollo lingüístico integral y neuronal de los alumnos, promoviendo un enfoque más comunitario y contextualizado en la enseñanza. En cuanto a la controversia sobre si utilizarán o no los libros proporcionados por el gobierno federal, Castillo Ferrer mencionó que están evaluando la posibilidad. Aunque tienen sus propios libros alternativos, también considerarán trabajar con los libros de la Nueva Escuela Mexicana, siempre y cuando se alineen con sus principios pedagógicos y propósitos educativos. Insistió en que tomarán una decisión después de un análisis exhaustivo y consultas internas, y rechazó la campaña emprendida por la ultraderecha, que se opone a los nuevos libros de texto, y afirmó que su enfoque será en la educación y en la defensa de sus propuestas pedagógicas. Por su parte, Jairo Ortega Mandujano, líder de la CNTE, indicó que en sus perspectivas durante el vigésimo evento anual del Educador Popular estatal, que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en el Salón Michoacán, en el Centro de Convenciones y Exposiciones, abordarán la polémica. En este evento, maestros, alumnos y padres de familia tendrán la oportunidad de analizar detalladamente los libros de texto y participar en un foro de discusión, aseguró. Ortega Mandujano subrayó que la decisión sobre la utilización de los libros de texto aún no se ha tomado y dependerá del análisis colectivo que realicen los involucrados en la educación. Se refirió además a los contenidos que han generado un debate público acerca de la adopción de los materiales educativos proporcionados por el gobierno federal. También mencionó que el debate se centra más en los niveles de educación primaria que en el nivel secundaria. Sobre los errores de ortografía presentes en los libros, el líder de la CNTE indicó que considera que este aspecto no representa una dificultad importante, aunque resaltó la importancia de los planes y programas de estudio, los cuales no han sido publicados. Subrayó que la discusión se debe centrar en la calidad educativa y el beneficio para los estudiantes, independientemente de las connotaciones políticas. En cuanto a la acusación de que los cuestionamientos a los libros son parte de un ataque político de la derecha al gobierno federal, Ortega Mandujano se mostró cauteloso y manifestó desconocer si el debate está influido por cuestiones ideológicas. Enfatizó que la decisión de la CNTE se tomará pensando exclusivamente en la mejora de la educación. La CNTE espera que el evento del Educador Popular brinde un espacio para un análisis minucioso y equilibrado de los libros de texto, permitiendo tomar una decisión informada y beneficiosa para la educación en el estado.