Colegio de Bachilleres sigue en paro laboral y no hay recurso que alcance para pagar adeudos

Teresa Mora Covarrubias, directora del subsistema, reconoce que el panorama es complejo pues el presupuesto no ha alcanzado porque el gasto se elevó

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Teresa Mora Covarrubias, aseguró que se continúan realizando trabajos de gestión para dar cumplimiento con las prestaciones de las y los trabajadores del subsistema.

PUBLICIDAD

En medio del contexto de paro de labores en buena parte de los planteles por diversos pendientes e incluso lo que la base trabajadora ha calificado de acoso, la funcionaria educativa explicó que el pago de quincena se ha realizado con la mayor puntualidad posible.

Teresa Mora detalló que en “gracias a la voluntad del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se autorizó el recurso extraordinario estatal, que se requirió para dar cumplimiento al pago de prestaciones como nivelación salarial, compensación por actuación y productividad, bonos adicionales por 10, 20 y 25 años, ayuda de despensas, material didáctico, compensación por antigüedad, ayuda para guardería; además de que se cubrió el retroactivo salarial 2021 y se dio la prestación COPEA por un monto de 20 millones de pesos”.

La directora general recordó que en 2021 se dejaron de entregar cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al FOVISSSTE y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que han estado poniéndose a mano con los terceros institucionales.

PUBLICIDAD

“El pago de esta deuda no está contemplado en el presupuesto de este año, así que, el gobernador autorizó el pago de gran parte de la deuda a terceros interesados, es así que, de 70 millones, quedamos con un saldo de poquito más de 13 millones de pesos. Con eso, los trabajadores ya tienen restablecidos sus servicios de seguridad social. Seguimos también en la tarea de conseguir el recurso para el pago de la deuda restante”, aseveró la titular del subsistema Cobem.

Mora Covarrubias explicó que en administraciones anteriores se aprobaron prestaciones, bonos y gratificaciones en condiciones generales de trabajo que no se contemplan en la construcción del presupuesto estatal anual del Colegio de Bachilleres, lo que complica aún más el pago.

“Para cumplir con todas las prestaciones que se aprobaron con anterioridad, el recurso anual de Cobaem debe ser de más de mil millones de pesos, porque además la Federación aporta en un 50 por ciento el recurso de las prestaciones reconocidas en lo federal; sin embargo, en lo estatal, están aprobadas prestaciones estatales que rebasan de manera estratosférica lo federal, lo que genera este desequilibrio constante”, desmenuzó la situación.

En este escenario, Mora Covarrubias insistió en el agradecimiento “a la voluntad del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”, quien comentó que se trabaja en una reingeniería financiera a fin de encontrar la mejor estrategia para autorizar recurso extraordinario y avanzar en el pago de prestaciones a este subsistema.

La directora argumentó que el mandatario michoacano siempre ha mostrado disposición por equilibrar y rescatar al Colegio de Bachilleres de su situación económica actual, sin embargo, “como todo, requiere de un proceso que se debe cuidar paso a paso para no desequilibrar al estado, tal como él lo refirió recientemente”.

La titular de Cobaem agregó que, “desde la Dirección General del subsistema, se continuará gestionando recurso adicional para cubrir las prestaciones restantes, lo que requiere de un trabajo de análisis de finanzas importante”.

“Solamente para cubrir las 44 prestaciones, bonos e incentivos que están aprobadas desde otras administraciones en las condiciones generales de trabajo, se requiere un recurso adicional al presupuesto anual de Cobaem de 642 millones de pesos”, mencionó.

La funcionaria estatal comentó que se seguirá avanzando para equilibrar y sanear las finanzas del Cobaem en beneficio de toda la comunidad estudiantil, trabajadores y padres de familia.