Completa la Secretaría de Educación el pago con cheques a maestros de Michoacán

Aunque la SEE pagó a plazas estatales y federales, expresiones de la CNTE aún insisten en el tema de las bases para egresados de las Normales

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras el retraso ocasionado por la toma de las oficinas centrales, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que esta semana ya se completaron al 100 por ciento los pagos a los maestros estatales y federales. La información la dio en el contexto en que todavía hubo manifestaciones de expresiones magisteriales.

PUBLICIDAD

Es de recordar que la dependencia había argumentado que debido a que las oficinas centrales permanecían bloqueadas (por un grupo de Poder de Base) no podía repartir con cheques. Expresiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que se trataba de una acción de presión de la autoridad para condicionar el pago mediante tarjeta bancaria.

Finalmente, desde el miércoles todos los pagadores habilitados recibieron los cheques correspondientes a la segunda quincena del mes de agosto, así como el bono 3W, que es una prestación otorgada a los docentes frente a grupo.

La secretaria de Educación del Estado, Yarabí Ávila González, reiteró que en esta administración se tiene garantizado el recurso para el pago de salarios puntualmente; sin embargo, “al tomar las oficinas centrales lamentablemente no hay condiciones de seguridad para que los trabajadores administrativos completen los procesos correspondientes”.

PUBLICIDAD

Por otra parte, los trabajadores de la educación que reciben su pago vía electrónica han estado recibiendo su recurso a tiempo, recordó la autoridad hace una semana, lo que precisamente motivó reclamos de algunos grupos gremiales.

Notificó la autoridad educativa que entre la nómina ordinaria y el bono 3W fueron entregados más de mil 281 millones de pesos para maestros estatales y federales, ya con la modalidad de pago en cheque y vía electrónica.

Es así que la titular de la SEE, Yarabí Ávila, hizo un llamado a permitir el trabajo en las oficinas centrales, “a fin de evitar estas acciones que dañan los derechos y la economía de las familias de docentes michoacanos”; como ha faltado en las últimas semanas, la funcionaria no dejó pasar la oportunidad de invitar a los maestros y trabajadores a que cambien su modalidad de cobro a tarjeta, que además se considera un requisito para avanzar en temas de control de pagos y federalización de la nómina.

Es importante recordar que la SEE había señalado que no se pagaría a los trabajadores por la toma de las oficinas centrales y que esta afecta a trabajadores que se oponen a dejar de recibir su quincena en cheque, sin embargo tras acciones de presión el gobernador, Alfredo Ramírez anunció que se pagaría a inicios de semana.

“La SEE mantiene los pagos en tiempo y forma con más de 61 mil trabajadoras y trabajadores de la educación que reciben su salario mediante tarjeta bancaria; es decir, alrededor del 75 por ciento de la plantilla laboral”, indicó en su momento.

En la última quincena, el Gobierno de Michoacán destinó más de 921 millones de pesos para el pago de los docentes tarjetizados y 359 millones de pesos para los que cobran con cheque, refrendando así el compromiso con la educación, como una vía de transformación que busca involucrar a todos.

Siguen exigencias

Del otro lado, la expresión magisterial Poder de Base, que se acredita como parte de la CNTE, ha señalado que la autoridad estatal no cumplió con los compromisos en torno a la contratación de egresados normalistas a pesar de la necesidad de docentes en el interior del estado, incluso hubo la presencia de padres de familia en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado para exigir se haga frente a esta problemática.

En su posicionamiento, Poder de Base informó a los egresados normalistas que se integrarán a las actividades de presión al gobierno conforme a la organización de las delegaciones, Centros de Trabajo y coordinaciones regionales.

Agregó el comunicado que las regiones que ya tienen programadas actividades políticas en esta semana y en la siguiente serán respaldadas de acuerdo con la coordinación entre las 22 regiones de esta organización.

“No deja otro camino más que la manifestación y el paro indefinido para exigir el diálogo y la atención a las demandas más urgentes que urgen se resuelvan en lo inmediato hay varias actividades en todo el estado por parte del magisterio michoacano”, indicaron en un comunicado los trabajadores.

Cabe recordar que para Poder de Base la bancarización del pago es otro tema sobre el que se han quejado, especialmente ante el reciente impago a maestros que cobran por cheque, lo que leyeron como una intentona de la autoridad para obligarlos a tarje tizar su nómina.

La expresión ha argumentado que el esquema puede prestarse a corrupción, ya que ya no es necesario que los docentes reciban sus docentes en mano o que endosen un cheque, según lo dicho Benjamín Hernández Gutiérrez, líder magisterial, al señalar que esta modalidad sigue siendo rechazada.

“Nosotros de manera individual, los integrantes del magisterio, tenemos toda la condición y posibilidad de escoger con qué modalidad recibe su pago, sea de manera ordinaria o tarjeta electrónica, lo que decimos es que no se le debe forzar u obligar”, subrayó el dirigente de una de las expresiones de la Coordinadora.