Con 15% de avance en metas, INEA ha tenido que parar por contingencia sanitaria

Son 7 mil personas en el estado que han sido atendidas, sin embargo, las disposiciones sanitarias implican un reto mayor para el instituto

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Michoacán tiene un 15 por ciento de avance en las metas correspondientes de atención al rezago educativo, son 7 mil personas a las que se les ha dado seguimiento para que concluyan sus estudios, manifestó Sergio Sotelo Domínguez, enlace operativo de la Unidad de Operación de la dependencia.

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Entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario federal manifestó que están atacando todas las disposiciones y qué han cerrado las 105 plazas comunitarias que tiene en la entidad el INEA. Asimismo, la presentación de exámenes que se aplican en los últimos diez días de cada mes se ha suspendido.

“La ventaja que tenemos como institución es que nosotros no tenemos una fecha de inicio de los trabajos con las personas, es decir que no empezamos en junio o agosto o enero”, dijo.

Explicó que esta flexibilidad podrá ser positiva al retorno de las actividades tras las disposiciones que señale la Federación mediante la Secretaría de Salud en torno a la pandemia derivada del COVID-19.

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Explicó que uno de los retos para el INEA tiene que ver con que muchos de los educandos, como están en rezago educativo, también tienen un rezago digital y muchas veces esto dificulta el acceso a las nuevas tecnologías para aprender, “una de las misiones que también tiene el INEA es eliminar la brecha digital que existe en las comunidades, con el acceso de más personas a este tipo de aprendizajes y habilidades”.

Mencionó que si bien los asesores del INEA pueden tener contacto vía telefónica y mediante redes sociales con sus alumnos para el seguimiento correspondiente a concluir los niveles de primaria y secundaria, esto no es posible con todos los educandos.

Detalló que a través de internet tienen herramientas del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que pueden consultar los educandos, como una parte importante para la continuidad de sus estudios.

“Sabemos que nuestros asesores están cercanos a sus estudiantes y que en la medida de lo posible, y respetando la sana distancia a través del teléfono y mensajería, pueden dar seguimiento”, dijo.

Aseguró que en el caso específico del trabajo administrativo, éste no ha parado a pesar de la contingencia, y que se ha hecho a través de las medidas de distanciamiento social necesarias mediante el trabajo en casa de cada uno de los trabajadores, como es la presentación de reportes trimestrales o mensuales como parte del trabajo diario.

Indicó que en la parte de los mil 550 asesores que reciben las gratificaciones por su labor de combate al rezago educativo, también lo han recibido en tiempo y forma, en medio de este contexto de emergencia sanitaria.

Subrayó que el INEA en Michoacán reiniciará las labores y acercamiento con sus alumnos de acuerdo con las disposiciones que haga el gobierno federal y ante las condiciones que establezca para distanciamiento social, por lo cual estarán a la espera de instrucciones.

A manera de contexto, cabe señalar que como parte de la Nueva Escuela Mexicana, a nivel nacional el INEA, a través del MEVyT, responde a los intereses y necesidades de jóvenes, adultos, adultos mayores, hombres, mujeres, trabajadores, madres y padres de familia que desean iniciar o dar continuidad a sus estudios, en seguimiento a la política de equidad e inclusión que establece el Acuerdo Educativo Nacional.

Para garantizar el derecho humano a la educación de adultos y jóvenes mayores de 15 años y de los sectores más vulnerables de la población, el INEA dispone de 87 mil 406 círculos de estudio que se complementan con 8 mil 590 puntos de encuentro y 2 mil 614 plazas comunitarias con que cuenta el instituto en todo el país.

El INEA también informó que se establecieron estrategias diferenciadas para atender las necesidades específicas de cada grupo social con prioridad en la región sur-sureste, en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El INEA tiene como objetivo alcanzar la meta de 140 mil alfabetizados para 2019, lo que representaría bajar del 4 al 3.8 por ciento la tasa de analfabetismo nacional; no obstante, la condición de País Libre de Analfabetismo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aún no se logra.