Con acuerdos entre sindicato y parte patronal, conjuran la huelga en el CECyTEM

La base trabajadora accedió a un aumento del 3.4 por ciento a los salarios y prestaciones laborales tras dos semanas de reuniones

Foto, cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pesar de que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) había señalado “raquíticos” ofrecimientos para evitar la huelga programada para este martes, este lunes por la noche se conjuró la misma con los acuerdos de aumento salarial de 3.4 por ciento a salario y prestaciones.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la autoridad, tras dos semanas en mesas de negociación, diálogo y acuerdos, la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) y el Sindicato Único de Trabajadores del subsistema “signaron acuerdos en beneficio de los trabajadores y de la comunidad estudiantil”.

Ayer ambas partes se dieron cita en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCyA) para concretar y firmar lo acordado. Por parte del CECyTEM asistió el director general, José Hernández Arreola, y del sindicato su secretario general, Silviano Rentería Patiño.

Según lo informado por la autoridad, los integrantes del gremio sindical revisaron y recibieron el documento que establecía los puntos que previamente se habían debatido y que permitieron evitar que estallara la huelga que se tenía prevista para el día de hoy 20 de octubre; finalmente, llegaron a acuerdos y quedó conjurada.

PUBLICIDAD

Incremento salarial y revisión de condiciones generales de trabajo fueron algunos de los puntos que se atendieron previamente y plasmaron en el documento final.

El titular del CECyTEM refirió que “es con diálogo y con buena voluntad como se logran los acuerdos, ambas partes trabajamos por el bienestar de la base trabajadora y en ningún momento queremos violentar sus condiciones de trabajo”.

Así mismo, agradeció al apoyo recibido a por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación en el Estado, con las gestiones realizadas por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso y el diálogo en las mesas de negociación de la directora de Educación Media Superior, Maribel Ríos Granados.

También agradeció a los directores de área, de planteles y Departamento Jurídico por el apoyo y trabajo realizado en esta faena.

Hernández Arreola añadió que se seguirá trabajando para beneficio de la educación de los más de 22 mil estudiantes que se encuentran en las aulas del subsistema, mismos que se encuentran distribuidos en los 93 planteles de los 54 municipios donde el Colegio tiene presencia.

Es importante señalar que apenas el viernes pasado, el dirigente gremial indicó que el pasado 5 de octubre se otorgó la última prórroga posible para el 20 de octubre en la idea de lograr llegar a acuerdos en torno al pliego petitorio que ha sido presentado este año.

“El ofrecimiento económico es raquítico; de lo planteado únicamente se tiene un avance de un 40 por ciento en las peticiones del pliego, lo cual para nuestra base no es satisfactorio y por ello creemos que puede haber huelga ante esta respuesta”, dijo en su momento.

Explicó que entre las solicitudes para la autoridad se encontraban temas como el establecer un plan de atención dental, para los trabajadores del subsistema, ampliar a dos años sabáticos como un proyecto de investigación a los académicos que cumplan con los perfiles y ampliar a cinco días adicionales de canasta navideña de dicha prestación que ya se tiene establecida.

Detalló que durante el pasado fin de semana las bases estarían votando a través de una plataforma electrónica que fue establecida con este fin y poder tener la información en torno a la opinión en los centros de trabajo.

“El sistema de votación es de manera electrónica y está validado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que tenga legalidad y no haya ninguna afectación al emplazamiento a huelga”, dijo.

Expuso que con la pandemia los trabajadores no han renunciado a cumplir con sus obligaciones laborales, ya que han atendido a todos los estudiantes a través de este modelo de educación a distancia.