Con nuevo convenio, el estado aportará 12% de la nómina magisterial

El gobernador Silvano Aureoles dijo que el punto de partida es la garantía de pago a docentes, pero falta firmar anexos de ejecución del convenio

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobierno del estado de Michoacán aportará un aproximado de 12 por ciento al fondo conjunto para el pago de la nómina magisterial como parte del nuevo convenio educativo con el gobierno federal, expuso el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien además dijo que aún falta establecer los anexos del convenio.

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En su mensaje matutino de este lunes, el gobernador externó que el tema central es la garantía de los gobiernos del estado y federal de que a los trabajadores de la educación no les va faltar su salario, pero la ruta no está concluida, ya que aún falta la firma de los anexos.

“El punto de partida es la garantía del pago, los números los vamos a ajustar en el camino; en la práctica nosotros aportábamos 16, 28 hasta el 30 por ciento, por lo que el nuevo acuerdo posibilita algo manejable”, dijo.

El gobernador del estado indicó que los docentes no tendrán que manifestarse por pagos y adeudos, pero podrán manifestarse en otros temas, pero lo central es no afectar el derecho de los niños a aprender.

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Indicó que en torno a lo que le tocará aportar al gobierno del estado, podrá llegar a los 3 mil 500 millones de pesos, ya que antes incluso se pagaba tres veces más esa cifra para cumplir con los compromisos salariales y prestacionales.

Durante su charla con medios, el mandatario estatal hizo un balance sobre el origen del problema del financiamiento de la nómina magisterial que es derivado de diversos episodios a partir de mayo de 1992, en que se firmó el acuerdo.

Explicó que fue a partir del 2000 en que comenzó el incremento de las plazas estatales, y posteriormente, durante el mandato de Leonel Godoy Rangel, el gobierno del estado no firmó el Acuerdo por la Calidad de la Educación (ACE) durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, por lo que las plazas estatales crecieron frente a las necesidades del servicio sin que se enviaran plazas federales, llegando a 26 mil en 15 años.

Añadió que otro problema fue cuando se estableció el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), entre 2014 y 2015, producto de la Reforma Educativa. Se dio la incorporación de miles de plazas a nivel nacional a dicho fondo a través de una conciliación de plazas en Michoacán durante el mandato de Salvador Jara Guerrero, pero no se implementó de manera correcta, incluso a su gobierno le tocó resolver la integración de manera emergente de 16 mil maestros que no ingresaron por error.

“Quien sí lo hizo fue Oaxaca, metió casi toda su nómina al FONE, ellos tienen problemas de otra índole, no por la falta de pago”, dijo.

Agregó que el planteamiento original del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que se replicara el modelo de la Ciudad de México, tuvo sus complicaciones debido al manejo del fondo pensionario, por lo cual es el esquema de un convenio.

Indicó que en el marco de su gobierno se enfrentó a la negativa del gobierno federal de integrar la nómina o asumir el gasto federal, por lo que solamente hubo apoyos de partidas extraordinarias para cubrir el gasto, “fue de la partida U080, relacionada con los temas educativos, pero el déficit llegó a los 5 mil millones de pesos y que se cubría con la forma de convenios a través de fondos federales”.

Detalló que a partir del arribo del nuevo gobierno federal es que comenzaron con los trabajos para resolver el tema, que derivó en un nuevo acuerdo educativo firmado el jueves 26 de enero.

Reiteró que comienza un proyecto de reingeniería y se están revisando todas las incidencias presentadas en el diagnóstico educativo, “se le quita una larga losa al gobierno del estado”.

En su intervención, rebatió a las voces críticas de que con el convenio educativo, el gobierno no necesitaba un nuevo empréstito, al señalar que tendría dinero, lo cual negó al decir que precisamente el déficit era originado por carecer de recursos, es decir, dinero que no se tenía.

Explicó que las “voces mal informadas” señalan que el dinero era desviado o no se aplicaban las medidas de austeridad, pero esto está alejado de toda la realidad, a lo que hay que sumar el enorme déficit que representaban esas bases.