Con pagos pendientes y la incertidumbre del regreso a clases inicia periodo vacacional

Cuando ya se veía una esperanza de un próximo retorno a las escuelas, un repunte en el país y una nueva variante del coronavirus en el mundo pusieron en duda el regreso a clases.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la pandemia, desde este lunes el sector educativo entró en receso, dejando de lado las actividades virtuales por televisión, y en medio de la incertidumbre del retorno a actividades de forma presencial, debido al rebrote de contagios en buena parte del país, que amenaza con detener cualquier intención de volver a las aulas.

PUBLICIDAD

Asimismo, el sector está la espera de que programa ‘Aprende en Casa’ pueda ampliar sus actividades y encontrar esquemas alternativos para más de 1 millón 322 mil 893 estudiantes de 13 mil 657 escuelas públicas y privadas.

De igual forma 72 mil 828 trabajadores de la SEE, entre profesores, administrativos, directivos y supervisores, se van a este periodo vacacional en medio de las protestas por la exigencia de pagos, con rezagos en quincenas, bonos y prestaciones.

RETORNO A LAS AULAS, IMPROBABLE

De acuerdo con el Calendario Escolar 2020-2021, establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional decembrino es a partir de este 21 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero de 2021, manteniéndose dicho regreso a clases de manera virtual, a fin de salvaguardar la integridad y salud de todos los que integran el sistema educativo en la entidad, ante la pandemia por COVID-19.

La misma SEP señaló en fechas anteriores que cabía la posibilidad de que en algunos estados, en semáforo epidemiológico verde, de forma voluntaria las escuelas y comunidades educativas decidieran regresar a las aulas, aunque con esquemas especiales para evitar saturación de espacios y contagios.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Educación Pública planteó que para el 2021 el retorno actividades escolares únicamente sería a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), donde la asistencia sería voluntaria y se estaría a la espera de que las entidades tuvieran un nivel de contagios mínimos para ello.

En el caso de Michoacán, las autoridades estatales han señalado que es posible que los niveles de educación Media Superior y Superior puedan retornar a las actividades de acuerdo a lo que señala el semáforo para el próximo año y con protocolos establecidos.


No obstante, con un riesgo y una cifra de contagios cada vez mayores, esta posibilidad parece alejarse, al menos para el mes de enero.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) Héctor Ayala Morales, adelantó que el caso de educación básica es complicado en términos de que debido a la edad de los estudiantes es difícil el seguimiento a los protocolos e implican disparar la movilidad de casi un millón de familias al volver los estudiantes a las aulas.

¿GOZAR DE LAS VACACIONES?

Uno de los pendientes para el siguiente año es el adeudo que sostienen los gobiernos estatal y federal con los trabajadores, debido a que al cierre del año  la autoridad únicamente ha podido garantizar para trabajadores quincenas y aguinaldos, quedando aún pendientes bonos. De hecho, existe la incertidumbre de que ni siquiera salarios y prestaciones de ley se concreten entiempo y forma.  

Las representaciones de trabajadores han señalado la necesidad de que pueda asignarse el presupuesto adecuado para el sector educativo, el cual padece un déficit de más de 5 mil millones de pesos que complica siempre el cierre de los ejercicios de cada ciclo anual.

El titular de la SEE, Héctor Ayala, señaló que 2020 ha sido un año de grandes retos, los cuales, según su visión, “fueron posibles de superar gracias al compromiso, apoyo y esfuerzo de cada uno de los trabajadores de la educación para implementar nuevas formas de impartir el conocimiento y hacer que la educación en Michoacán no se detenga”.

Asimismo, agradeció a docentes, directivos de planteles, asociaciones civiles, madres y padres de familia, así como a la población en general, por haberse sumado a las iniciativas para brindar y acercar a las y los estudiantes que más lo necesitan, las herramientas necesarias para poder continuar con sus estudios a la distancia.

Con la atención a grupos prioritarios como lo son los estudiantes de los albergues rurales e indígenas de Michoacán, las niñas, niños y jóvenes con necesidades especiales, los jornaleros agrícolas migrantes, entre otros, a través de diversas estrategias y con la suma de esfuerzos hemos logrado mejorar las condiciones y apoyar a los alumnos y sus familias durante la contingencia sanitaria”.

Héctor Ayala, secretario de Educación

En este tenor, agregó que con la iniciativa ‘Ve por ellos’ y las estrategias ‘Yo me sumo’ y ‘Banco electrónico’, se logró beneficiar a más de 3 mil estudiantes de bajos recursos o que viven en zonas de alta y muy alta marginación, con la compra y donación de equipos electrónicos como computadoras, tabletas, celulares y televisiones para apoyar el trabajo escolar desde casa y así cuidar de la salud de todos.

Indicó que estas acciones continuarán con la implementación de ‘Educación Solidaria’, un programa integral que mantendrá la cercanía con docentes, estudiantes y padres de familia a fin de generar ambientes que les hagan saber que no están solos y que con compromiso, apoyo y solidaridad se puede salir adelante.