Congreso sólo da 50% del recurso a la UIIM, se queja el rector; "se ocupa más en la política", señalan empleados

A los empleados de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán se les deben 6 quincenas y sus prestaciones de fin de año, todo ello por un monto de 12 millones de pesos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Congreso local es el responsable del déficit financiero de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, que ha tenido como consecuencia el adeudo de 6 quincenas a los trabajadores y sus prestaciones de fin de año, todo ello por un monto de 12 millones de pesos, expuso el rector Martín García Avilés, quien además señaló que el presupuesto autorizado sólo alcanza para la mitad del año.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, aclaró que su actividad en la política estatal no ha interrumpido su labor como rector de la UIIM y que aun está a la espera de las gestiones en torno a un posible adelanto de recursos para cubrir adeudos.

El rector rechazó la versión de que la estrategia de apertura de campus sea el origen de la crisis de la universidad, ya que el tema fue respaldado por el Consejo Universitario de la UIIM y que la contratación de maestros obedece a la demanda que ha crecido a partir de su gestión.

García Avilés detalló que lamentablemente, a pesar de que tienen mejores indicadores que otras instituciones de educación superior del interior del estado, no tienen el respaldo financiero en los presupuestos anuales, que desde hace seis años son deficitarios en un 50 por ciento.

PUBLICIDAD

Detalló que indicadores como premios a la innovación, nuevos posgrados y un crecimiento importante de la matrícula, no han valido para una mejor asignación de recursos al presupuesto, en tanto están a la espera de que el gobierno del estado en un primer momento pueda adelantar recursos y posteriormente haga la asignación de una ampliación presupuestal.

En este contexto, trabajadores de la UIIM realizaron un llamado urgente a las autoridades de los gobiernos estatal y federal para que intercedan a favor de su legítimo reclamo a las autoridades de la UIIM, en particular al rector, Martín García Avilés, por la falta de pago del salario que, con absoluta justicia, “nos corresponde por el trabajo realizado en 6 quincenas y comienza la séptima, más aguinaldo y prestaciones”, dijeron.

Los trabajadores señalaron que García Avilés, desde su llegada la UIIM, declaró que realizaría las gestiones pertinentes para el pago puntual a los trabajadores; sin embargo, desde el mes de julio ha habido atrasos en los pagos y a la fecha no sólo no se han pagado 6 quincenas, sino que también se adeuda el pago al IMSS, al Infonavit y el ISR, pese a que siempre se les descuenta de la nómina.

Aseguran que la gestión del exdirigente estatal perredista está caracterizada por su actitud autoritaria, unilateral, arbitraria y violatoria de las normas que rigen la casa de estudios, ha sido utilizada para violar varios procedimientos al realizar contrataciones que infringen los artículos signados en el Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2021.

“Ahora, 5 de enero de 2021, reiniciando el ciclo escolar, nos encontramos con que la impericia de la administración de la UIIM llega al extremo de no haber cubierto los pagos de internet ni de la plataforma que se nos impuso y de la que desconocemos el monto que se paga pero que impacta en el presupuesto”.

Ante este panorama, que lesiona de manera artera la vida y normativa de la UIIM, de los trabajadores y sus familias, “exigimos que se nos paguen de inmediato nuestros salarios, conforme a lo establecido y signado en el CCT y los demás instrumentos que norman la vida de la UIIM y que, quien incumplió con su responsabilidad sea destituido del cargo de rector y deje de defraudar a la UIIM al dedicar su atención a los compromisos que como consejero nacional del PRD ha adquirido”.

Exigieron que la universidad deje de ser un trampolín de todos aquellos aspirantes que no cumplen con el perfil idóneo, “a ella debe llegar quien tenga el conocimiento, la experiencia, el compromiso y la apertura para la construcción de una UIIM democrática, en donde se tome en cuenta la opinión de sus integrantes en las decisiones que se acuerden; que sea plural, de calidad y de servicio a los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables que la requieren para alcanzar un pleno desarrollo humano, social y económico”, finalizaron.