Consigue UMSNH recurso necesario y un subsidio de 69 mil pesos por alumno

Raúl Cárdenas Navarro, rector de la UMSNH señaló que se recibió apoyo del gobierno estatal y que el recurso federal se agotó debido a los adelantos de las ministraciones

Foto: Víctor Ramírez

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha logrado la gestión de recursos para cumplir con los compromisos con los trabajadores plasmados en sus contratos colectivos y teniendo un subsidio por alumno que se ubica en 69 mil 178 pesos.

PUBLICIDAD

De acuerdo a la institución, se obtuvieron en diciembre del 2021 los recursos extraordinarios con los cuales hizo frente a los compromisos contractuales con los sindicatos universitarios, pago de salarios, aguinaldos y prestaciones que forman parte de los contratos colectivos de trabajo.

Los recursos ascendieron al orden de los 650 millones de pesos, en una aportación paritaria entre el Gobierno del Estado de Michoacán y la Federación, representada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La firma del Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables constituyó el punto de inflexión para hacer frente a los compromisos de fin de año, como resultado del ajuste administrativo de la presente administración que encabeza el rector Raúl Cárdenas Navarro.

Contenidos relacionados

Cabe precisar que el éxito en la gestión de este acuerdo se comenzó a trabajar desde abril del 2021, y tras varias reuniones de trabajo entre la administración universitaria, la Sub Secretaría de Educación Superior de la SEP, y el gobierno del estado de Michoacán, se logró la firma del Convenio de Recursos Públicos Extraordinarios No Regularizables, el 17 de diciembre del 2021, conforme a este documento tanto la SEP como el gobierno del estado aportó 325 millones de pesos cada uno.

PUBLICIDAD

Durante los últimos tres años la presente administración viene implementando una política de contención del gasto financiero y una estricta rendición de cuentas ante organismos externos, misma que constituye uno de los ejes de trabajo para cumplir con los compromisos contraídos con la Federación y el Gobierno del Estado, sin que ello conlleve la pérdida de prestaciones de los contratos colectivos de trabajo.

Para 2022 la conformación del presupuesto queda de la siguiente manera: el gobierno federal y estatal destinan el subsidio universitario en una proporción al 35.76 por ciento por parte del gobierno estatal y de un 64.24 por ciento del gobierno federal, ubicando el subsidio por alumno en 69 mil 178.20 pesos, dentro del rango de la media nacional de las Universidades Públicas de Educación Superior (UPES).

Recordar que ante el agotamiento de los recursos ordinarios la universidad logró cubrir el pago de la primera quincena de noviembre con recursos estatales esto ante el agotamiento de los recursos ordinarios federales y reiteró que se continúa con la gestión de 700 millones de peos para el cierre de año.

De acuerdo a la institución, a pesar de las dificultades financieras que se registran en el presente cierre del ejercicio fiscal, Tesorería de la UMSNH realizó, con el apoyo del Gobierno del Estado, el pago correspondiente a la primera quincena del mes de noviembre.

La administración encabezada por el rector Raúl Cárdenas Navarro reiteró en noviembre pasado su compromiso para continuar gestionando recursos extraordinarios suficientes para el pago de los salarios y prestaciones legales de los trabajadores universitarios.

Para esa fecha el rector nicolaita reiteró su agradecimiento por el apoyo recibido del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien desde que rindió protesta como titular del Ejecutivo expresó su solidaridad con la Universidad Michoacana y su comunidad, asumiendo el compromiso de apoyar en las gestiones de recursos extraordinarios que requiere esta Casa de Estudios.

En entrevista, el rector dijo “hemos tenido varias pláticas en conjunto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para establecer una ruta de trabajo, se está haciendo la gestión ante la Secretaría de Hacienda, para buscar los recursos extraordinarios que permitan terminar el ejercicio fiscal”.