Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) tiene como uno de los principales retos apuntalar el campus virtual que ha servido para hacer frente a la pandemia en términos académicos, asimismo en lo económico seguir reduciendo el adeudo acumulado con los trabajadores, indicó Gaspar Romero Campos director del subsistema. En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario estatal manifestó que el inicio de la pandemia por la COVID-19 tomó por sorpresa a todos en general, particularmente en el seguimiento al proceso de enseñanza, que fue complicado. Por ello, el trabajo que realizaron a través del área de educación virtual fue importante para constituir el campus virtual, espacio que sirve de articulador de este proceso en conjunto con otros medios virtuales. Detalló que la ayuda de los docentes para impulsar este proyecto ha sido fundamental, en términos de que han logrado acompañar a los jóvenes para no interrumpir sus estudios, "la Dirección Académica incluso visitó todos los planteles para abordar esta estrategia con las comunidades". Explico que el campus virtual fue alimentado con materiales y contenidos de 300 maestros que robustecieron esta propuesta de trabajo, "es un trabajo que se realiza en todo el estado y queda evidencia del mismo y puede tenerse la evaluación en este espacio”. Indicó que otro elemento importante tiene que ver con el seguimiento a la efectividad de esta estrategia con los jóvenes, particularmente los denominados Orépani, que han podido apoyar con información sobre el avance de su estrategia, "al campus virtual han ingresado 39 mil jóvenes de acuerdo con los registros". En lo que corresponde a lo económico, dijo que han hecho las gestiones y lograron pagar las quincenas en tiempo y forma, además de prestaciones básicas, "creemos que cerramos bien este año con el pago de las quincenas, prima vacacional y aguinaldo, hay un reconocimiento de la comunidad en torno a que hemos procurado este tema". Agregó que, como es sabido, “hay un adeudo importante desde hace mucho, pero hemos venido pagando en los tiempos que hemos podido. En el mes de febrero estaba yo muy contento porque estaba acordado un calendario de pagos de lo pendiente y reducir el déficit, pero la pandemia en este aspecto vino a ser un golpe". Sin embargo, dijo que este 2021 la gestión no cesará y buscará avanzar en los pagos para que los trabajadores puedan tener los recursos que se les adeudan. Añadió que en cumplimiento a la meta estatal trazada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo de mejorar la calidad educativa, se registraron avances en materia administrativa, académica, de vinculación, infraestructura escolar y otros rubros, durante la presente administración. Dijo que logró implementar mecanismos de digitalización de diversos procesos académicos, por lo que se hizo entrega por primera vez del certificado electrónico, ubicándose el subsistema entre las primeras instituciones de nivel medio superior en el estado y entre los 10 Colegios de Bachilleres a nivel nacional, de los 28 existentes, en realizar este tipo de procesos. En materia de transparencia y rendición de cuentas, el Cobaem fue calificado con el 100 por ciento de cumplimiento en materia de organización contable, por el manejo ordenado de sus recursos financieros. Con la digitalización de diversos procesos administrativos, se cuenta con información presupuestal, contable y financiera en tiempo real, conforme a las nuevas disposiciones normativas. Aunado a la mejora de indicadores académicos, toda vez que se disminuyó la reprobación, se mantuvo la matrícula y se incrementó el promedio general de aprovechamiento escolar del 7 al 8.1 en escala de 10; el Cobaem registró un ingreso de 70 planteles al Padrón de Calidad, lo que lo coloca en la quinta posición a nivel nacional. Asimismo, se cuenta con un promedio de 42 convenios signados con diversas instituciones y dependencias con las que se estrechan vínculos con diversos sectores. En tanto que con la implementación de programas de emprendimiento, académicos y de desarrollo integral, las y los estudiantes del subsistema han hecho que Michoacán se escuche a nivel internacional al obtener las primeras posiciones en concursos y olimpiadas en distintas disciplinas.