Contextos y realidades diferentes de niños y jóvenes, el reto de los normalistas

El titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, indicó que es importante revalorar el papel de los maestros y el proceso de formación, así como romper inercias

Foto: Archivo.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un 60 por ciento de los egresados normalistas han participado en los cursos de regularización organizados por la Secretaría de Educación en el Estado. Este lunes se llevó a cabo el curso “El normalismo frente a la Nueva Escuela Mexicana”, frente los cambios de la reciente reforma educativa y la perspectiva de educación de excelencia.

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Patricia Serna González, quien impartió una conferencia magistral titulada “El docente del siglo XXI y su práctica docente en la Nueva Escuela Mexicana”, expuso que el elemento central del modelo tiene que ver con el papel de docente que implementará diferentes ejes.

Previo a la conferencia, el titular de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, indicó que es importante revalorar el papel de los maestros y el proceso de formación, así como romper inercias, por lo que agradeció a los profesionales de la educación que egresan este año y que toman el curso como parte de la regularización de contenidos.

Por su parte, Serna González dijo que la NEM busca la excelencia en la educación de niños y jóvenes, con procesos de equidad e igualdad, que es el mecanismo mediante el cual se garantiza el derecho constitucional a la educación.

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La investigadora nicolaita indicó que cada docente en sus diferentes contextos tiene que maximizar los recursos como parte de formación, porque esas condiciones contextuales serán diferentes.

Agregó que parte del modelo de la NEM resalta resolver o contribuir a resolver la desigualdad social que existe y reorientar el sistema educativo nacional que es complejo, “se preguntan por qué no tenemos los mismos resultados que Israel, si vemos tiene 22 millones de habitantes ese país, que es la población que tiene la Ciudad de México, o Costa Rica, que tiene casi la misma población que Michoacán”.

Reiteró que la complejidad alcanza temas culturales, económicos y hasta climáticos, por lo que el docente se vuelve un agente de transformación desde la escuela, “nuestro papel es transformar la escuela y la comunidad”.

Manifestó que de igual forma el sujeto a atender no es sólo un estudiante, sino que se atiende a personas en diversos ámbitos, “los principios de la NEM señalan respetar la dignidad humana, cuidando el desarrollo integral y bajo la perspectiva humanista”.

Reiteró que desde la NEM se busca el impulso de la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad internacional y la promoción de la interculturalidad, entre otros, “los valores se viven y se crecen, no sólo en la familia, sino desde la escuela, por lo que es importante en este sentido el papel de los maestros”.

Apuntó que existen diez criterios que tiene la NEM, como que tiene que ser democrática, nacional y humanista, se basa en la ciencia ambiental, es equitativa, intercultural, respeta el interés de la sociedad, es integral y de excelencia, por lo que se tiene que explicar y entender por parte de los docentes.

“Por ejemplo, lo que tiene que ver con la ciencia ambiental, en Michoacán se traducirá en la conciencia del cuidado de los bosques que nos alimentan y nos dan aire, por ejemplo”, dijo.

Destacó que ser excelente es dar el máximo como maestros y los alumnos, “si lo hacemos estaremos cada vez mejor, implica hacer lo que está en nuestras manos y posibilidades dando el máximo esfuerzo”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez Campos, quien también fuera rector de la Universidad Virtual, destacó el lanzamiento del Plan Sectorial de Educación, que será importante en la implementación de la reforma y que servirá a los futuros maestros.

Finalmente, la SEE resaltó que esta iniciativa promovida por la Dirección Estatal de Formación Continua Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros y la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, es una acción importante con la que se busca brindar mayores oportunidades a los recién egresados.

Lo anterior debido a que en las instituciones formadoras de docentes anualmente egresan un promedio de 980 alumnos de escuelas normales, 900 del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y 2 mil alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), por lo que los planes y programas de estudio de las Normales han enfocado los esfuerzos en el conocimiento de la teoría y en la práctica como factores de cambio social.