Contra la versión oficial, alumnos de San Nicolás, indiferentes a polémica con la Secundaria Felipe Carrillo Puerto

Ante la posibilidad de que 170 menores vean truncados sus estudios, la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, se desmarcó del tema

Foto, Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En el contexto de controversia por el intento de la Universidad Michoacana de sacar de las instalaciones a la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, alumnos del Colegio de San Nicolás ni siquiera muestran interés en el tema.

PUBLICIDAD

Este medio preguntó a algunos estudiantes del Colegio de San Nicolás si estaban al tanto de la situación y el conflicto, “no, ni idea, no sabía que había una secundaria; la verdadn no estoy metida en eso”, dijo una alumna.

Contrario a los comunicados que promovió la UMSNH, los alumnos entrevistados dicen no sólo no estar interesados en el conflicto que plantea la Universidad, sino que ni siquiera conocen el espacio que dice la autoridad que quiere recuperar.

“Nos han dicho que quieren recuperar ese espacio, sólo llegaron al salón y nos dijeron que nos reuniéramos en el Aula Mater, pero no sé mucho, la verdad a mí me da igual, ni entré al aula, pero sí escuche”, dijo uno de los jóvenes abordados.

PUBLICIDAD

Una estudiante que se encontraba con el grupo de jóvenes abordados, dijo que no era un tema que le interesara y que incluso no sabía que había una secundaria atrás del Colegio de San Nicolás, para después continuar la charla con sus amigos.

Es importante señalar que la Universidad Michoacana ha asegurado que es la comunidad estudiantil la que reclama este espacio; sin embargo, en el sondeo realizado por esta casa editorial todos los jóvenes abordados se dicen ajenos a esta situación y que sólo fueron movilizados por la misma autoridad nicolaita al Aula Mater.

Marchan en respaldo a la secundaria

Con una movilización en el Centro Histórico, integrantes de la comunidad de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto señalaron que no dejarán el edificio universitario que ocupa el centro educativo desde hace 47 años, ante el cumplimiento de los plazos para desalojar el lugar y han establecido guardias para resguardar el edificio.

Desde la sede de la secundaria, justo a espaldas del Colegio de San Nicolás, avanzaron hacia la Avenida Madero frente al Colegio de San Nicolás para ir a Palacio de Gobierno, particularmente con padres de familia, docentes y egresados de la secundaria, frente a la sede de gobierno.

Durante la movilización los participantes de la marcha colocaron carteles con engrudo, en rechazo por la medida tomada en el anterior rectorado de Raúl Cárdenas Navarro.

En entrevista con La Voz de Michoacán, Lenin Contreras Piña, docente de la secundaria explicó que al momento las autoridades Universitarias, no han fijado una postura clara y únicamente ha señalado que es demanda de los estudiantes en pedir el espacio.

Foto, Samuel Herrera Jr.

“La regente del Colegio de San Nicolás, no nos ha contactado, queremos decir que a diferencia ella de los otros candidatos a la dirección de la Preparatoria Número 1, ella no planteó este tema, de reclamar este espacio”, dijo.

Manifestó que siguen en la idea de resguardar el edificio con guardias intermitentes y estar convocando de manera regular a Padres de Familia, estudiantes profesores a estar en las manifestaciones públicas seguiremos.

“Nosotros seguimos en lo dicho del miércoles pasado, si el gobierno del estado quiere usar la fuerza pública contra estudiantes de secundaria y eliminar un esfuerzo histórico de educación popular, que asuman los costos políticos, porque la comunidad de la secundaria no inició el conflicto”, indicó.

Indicó que los amparos que realizaron son de dos sentidos y esperan en este fin de semana tener una respuesta, “uno de ellos tiene que ver con la medida de la autoridad se afecta el Derecho Humano a la educación y el segundo de Juan Manuel Mateo que no fue notificado sobre la medida que hace las funciones de director, por lo cual no se está enredados formalmente”.

Agregó incluso el secretario de Gobierno, Elías Ibarra está enterado de nuestra solicitud de diálogo, lo hacemos con el anterior Carlos Torres Piña, no hemos tenido respuesta, “tuvimos un diálogo con Senadores de la República 31 de ellos firmaron un exhorto, para que respete la posesión del edificio de la secundaria y se garantice el derecho a la educación”.

Respetamos autonomía universitaria: SEE

Ante el conflicto y la posibilidad de que 170 menores vean truncado sus estudios, la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar indicó que respetan la autonomía de la Casa de Hidalgo, “no habría nada más que comentar”, esto en el marco de su reunión diputados.

Molina Aguilar señaló que de los más de un millón 200 mil estudiantes están preocupados, al respecto, pero no amplió su opinión sobre este conflicto que afecta a menores de edad ni ofreció certeza alguna a los 170 niños que cursan actualmente sus estudios en la Secundaria Popular.

Por su parte, el Consejo Supremo Indígena (CSIM) a través de su vocero, Pavel Guzmán Macario indicó que se solidarizaban con la comunidad educativa de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto y que apoyarían las movilizaciones de dicha institución.

El vocero expuso que la secundaria en diferentes momentos ha recibido a estudiantes indígenas, para continuar su formación y que muchos de ellos han continuado sus estudios en el Bachillerato Nicolaita.