COVID-19 ‘contagia’ la matrícula de las escuelas privadas; se ha reducido hasta en un 10%

Debido a la pandemia, muchos padres de familia optaron por emigrar a la educación pública para sus hijos, reconoce Héctor Ayala Morales, secretario de Educación Pública del estado.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señaló que las instituciones de educación privada, en cifras preliminares, se han visto afectadas con la reducción de hasta un 10 por ciento de la matrícula en Michoacán, y que se ha presentado el fenómeno de que muchos de esos alumnos han pasado a la educación pública.

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En entrevista, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, explicó que muchos padres están optando por la educación pública este periodo de pandemia, debido a que los elementos adicionales que muchas veces gustan en la educación privada se han visto limitados o no se imparten debido a que no son compatibles con el modelo virtual.

Apuntó que los padres de familia incluso han optado por prácticas como contratar tutores, sin embargo, esta es una práctica que no se recomienda, en términos de que los docentes pueden ser factores de transmisión al visitar diferentes hogares para impartir clases.

Indicó que en otros estados la práctica del llamado “homeschooling” se está generalizado, y que incluso puede representar un problema para los sistemas educativos ya que no se le puede dar continuidad a los estudiantes.

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“Lo importante para nosotros es que los estudiantes puedan estar inscritos, ya sea en una institución pública o privada; en Michoacán los padres de familia optaron por continuar en el sistema educativo, lo cual es positivo”, dijo.

Indicó que de manera preliminar creen que la afectación para las escuelas privadas debido a sus cambios de modalidad está en un 10 por ciento de su matrícula, desde el nivel básico hasta el nivel superior, sin embargo, señaló que las cifras con mayor precisión podrán darse a conocer en un mes, cuando puedan conocer de manera más clara la afectación a la educación.

Admitió que nadie estaba preparado para este cambio de modalidad de Educación derivado de los efectos de la pandemia del COVID-19, por lo cual todos los actores educativos están aprendiendo cómo interactuar en estas nuevas plataformas y con los cambios en las formas de trabajo. “Los padres de familia, nos han ayudado mucho en esta transición y en el seguimiento a sus hijos”, dijo.

Foto: Víctor Ramírez.

Explicó que de igual forma han dialogado con las escuelas del sector privado y previo al arranque del ciclo escolar, incluso casi en el inicio la pandemia, propusieron a los planteles el poder realizar descuentos o un refinanciamiento al tema de las cuotas que pagan los padres de familia, por la crisis que se está viviendo y el contexto donde algunos padres de familia han perdido el trabajo o sus ingresos se han visto mermados, “estas acciones mitigaron de la caída en la matrícula de las escuelas privadas”.

Sobre el aumento de matrícula para las escuelas públicas, dijo que en este momento no ha representado un mayor problema y que una vez que se puedan retomar las actividades presenciales, se buscarán esquemas de reacomodo, ya sea por turno o adecuaciones.

Indicó que se han buscado también estrategias para la permanencia de los alumnos, ya que en el contexto de la pandemia tiene muchos efectos, no solo los que tiene que ver con el tema emocional de quienes padecen el encierro, sino también el tema económico que muchas veces puede impedir el continuar en la escuela.

Detalló que para ellos han implementado estrategias como la donación de aparatos electrónicos, computadoras, tabletas electrónicas, para los jóvenes que no tengan posibilidades detener equipamiento; asimismo, destacó que otra estrategia se denomina “Quédate en la escuela”, mediante la cual se fortalecen en los planteles los procesos de construcción de diagnósticos, sistemas de alerta temprana y elaboración de planes de prevención del abandono escolar en el contexto de la pandemia.

Además, dijo que impulsan una actividad que es “Círculos de estudio”. Se impulsarán actividades académicas en línea que respondan a las necesidades y motivaciones de los jóvenes, promoviendo la construcción de redes sociales, comunitarias e institucionales que fomenten la solidaridad entre los estudiantes.