Dan a conocer primeros avances de la Nueva Escuela Mexicana en nivel secundaria

Sobre el punto pedagógico, recalcaron que algunos docentes participaron en la revisión técnico-pedagógica de los libros de texto nacionales para secundaria

Foto de Samuel Herrera Jr.

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Desde la revisión técnico-pedagógica de libros de texto nacionales, hasta la creación de un atlas pedagógico del estado y la realización de distintos foros regionales entre docentes, supervisores y directivos, son algunas de las acciones que el Consejo Consultivo de Secundarias llevó a cabo en poco más de un año de labores.

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En conferencia con medios de comunicación, integrantes del Consejo Consultivo de Secundarias del estado informaron acerca de los primeros resultados del trabajo que han realizado en Michoacán respecto al proyecto educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que se puso en marcha en todo el país a partir del ciclo escolar 2023-2024.  

“En todo el estado de Michoacán se está implementando la Nueva Escuela Mexicana es algo que tenemos que decir de manera contundente, ha sido un éxito con relación a la implementación”, destacó el profesor y miembro del Consejo Marco Antonio Peña Romero, quien además agregó que han recibido el apoyo de distintas autoridades en materia de educación.

Recordaron a los presentes que este Consejo se creó con la intención de integrar las posturas en los diferentes niveles de educación, para así formar una línea de opinión en apoyo a las actividades de la dirección de la educación secundaria. En este marco, los miembros destacaron que la primera acción que llevaron a cabo fue la elaboración de un plan anual de trabajo dividido en 6 ejes, en los que se contempla el aspecto pedagógico, gestión, político, administrativo, social, vinculación y difusión.

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Sobre el punto pedagógico, recalcaron que algunos docentes participaron en la revisión técnico-pedagógica de los libros de texto nacionales para secundaria, en específico en el de “Campo formativo de saberes y pensamiento científico” y en otros ejemplares de proyectos para los tres grados de este nivel educativo.

En adición, frente al desafío de identificar y regionalizar la intervención de la NEM en Michoacán optaron por realizar un Atlas Pedagógico del estado, esto principalmente para crear distintos colectivos regionales que le dieran el seguimiento a la implementación de la NEM y así aparte de atender a todas las regiones, incidir en compartir las experiencias de las y los docentes.

Es por esto, que decidieron implementar los foros regionales de intercambios de saberes pedagógicos en distintas zonas. De hecho, la prueba piloto se dio en Paracho, en la cual asistieron 160 directivos, docentes y personal de apoyo; posteriormente, concretaron el primer foro en Zacapu donde contabilizaron la participación de 480 docentes de secundarias técnicas y generales de diferentes localidades de la región; en Lázaro Cárdenas el foro contó con la presencia de 520 directivos y docentes quienes generaron un dialogo al cual calificaron como “muy exitoso”; mientras que en Uruapan, asistieron alrededor de mil docentes al encuentro además de algunas autoridades del estado.

Acentuaron que próximamente estos foros se direccionarán a otras regiones, específicamente a Zitácuaro, Los Reyes, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Zamora, La Piedad, La Huacana y Morelia.

Por otra parte, dieron a conocer que en la primera semana de marzo de este 2024 un grupo representativo conformado por 20 docentes de telesecundarias, secundarias técnicas y generales asistieron junto con Judith Diéguez, directora de secundarias a la Escuela Pedagógica Experimental de Bogotá, Colombia para realizar el primer encuentro pedagógico México-Colombia.

En cuanto al eje de gestión, presentado por el profesor Morelos Moreno, destacó que con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y garantizar el derecho a una educación integral han realizado distintas acciones entre ellas, dar acompañamiento a los docentes en su proceso para integrarse al Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
(USICAMM), así como incidir en el trabajo colaborativo entre instituciones para flexibilizar las convocatorias de este organismo.

El eje administrativo fue desarrollado por la maestra Isela Granados Gutiérrez, quien mencionó que el principal avance recae en la digitalización de las plantillas gracias a la entrega de equipos de cómputo y dotación de material de oficina. Mientras que en el eje social se han centrado en brindar atención a los colectivos de madres y padres de familia de los centros escolares del nivel que les compete.

Por último, frente al cuestionamiento realizado por algunos medios de comunicación referente a los retos a los que se han enfrentado, resaltaron que la falta de maestros es uno de los retos principales tanto en secundarias generales como en técnicas. Pero esta problemática se presenta más en las telesecundarias, las cuales se encuentran en zonas de alta marginación.

HERRAMIENTAS

“En todo el estado de Michoacán se está implementando la Nueva Escuela Mexicana es algo que tenemos que decir de manera contundente”

Marco Antonio Peña Romero,

PROFESOR

“Uno de los retos principales es precisamente seguir trabajando para que haya la suficiencia de docentes en todos los niveles”,

Isela Granados Gutiérrez,

MAESTRA