Destinarán 113 mdp mediante La Escuela es Nuestra para Michoacán

El programa destina dinero a comités escolares para que lo destinen a obras o servicios que así consideren

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una inversión de 113 millones de pesos se beneficiarán 283 escuelas de nivel básico en la capital michoacana, anunciaron autoridades estatales durante la entrega de tarjetas del Banco de Bienestar a madres y padres de familia para la remodelación de planteles, por parte del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN).

PUBLICIDAD

El evento de la entrega simbólica se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Federal No. 2 Hermanos Flores Magón, en la ciudad de Morelia, donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla indicó que desde 2019 a la fecha este programa ha direccionado 5 mil 600 millones de pesos en más de 16 mil acciones de equipamiento y obras de primera necesidad en diversos planteles de educación básica.

Roberto Pantoja Arzola, delegado del Bienestar en Michoacán, destacó que el recurso federal llega directamente a las escuelas donde los comités de cada plantel deciden en qué utilizar el apoyo económico.

Esto debido a una de los cambios de LEEN es que cada Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), el cual se integra por padres y madres de familia, se encargue de ejercer el recurso asignado en función de las necesidades de cada comunidad escolar, y no pase, como antes por empresas especializadas para la ejecución de obras, contratadas tras un proceso de licitación por la autoridad estatal.

PUBLICIDAD

“Ahora son las madres y padres de familia en conjunto con las maestras y maestros quienes reciben la tarjeta del Banco de Bienestar y ahí viene depositado el apoyo económico. Ustedes deciden en qué invertirlo, si en mejorar los baños, en construir un aula, en infinidad de obras”, indicó Ramírez Bedolla, quien prometió a los y las alumnas de la secundaria federal Hermanos Flores Magón, una cancha de usos múltiples a cargo del gobierno del estado.

En Michoacán la mayoría de las obras que se realizan con este recurso van desde la construcción de techumbres y barda perimetral, la rehabilitación de baños, pintura para la infraestructura escolar, la mejora de equipamiento de material didáctico. Sin embargo, las especificaciones de este programa estipulan que también pueden disponer del recurso para la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet, hasta la mejora de los salones de clase. De hecho, a partir del año 2022, los CEAP tiene la opción de utilizar el recurso para extender la jornada escolar mediante el pago de horas extra a maestros o incluso ofrecer servicio de alimentación para el estudiantado.

“No tengo duda que la cuarta transformación tiene continuidad y este programa La Escuela es Nuestra tendrá continuidad para el próximo sexenio”, exclamó el delegado de Bienestar, aludiendo al proceso electoral en ciernes por la Presidencia de la República.

Durante el evento se hizo la entrega de los apoyos económicos a la Secundaria Federal No. 2, con un monto de 600 mil pesos; al preescolar comunitario Las Palomas, con 200 mil pesos; a la escuela primaria Félix Ireta, por 250 mil pesos; a la Telesecundaria Morelos Nicolaita, con un recurso de 250 mil pesos y a la Escuela Secundaria Técnica No. 77, que fue apoyada con 600 mil pesos.

Dichos montos se encuentran establecidos en las reglas de operación del programa LEEN para el ejercicio fiscal 2024, publicado a finales del año pasado en el Diario Oficial de la federación, donde se estipula que el recurso que reciben es de acuerdo con la matrícula que alberga cada institución. Por lo que dividen a los planteles en tres grupos, el primero, con un rango de estudiantes de 2 a 50, reciben 200 mil pesos; el segundo grupo, de 51 a 150, se les otorgan 250 mil pesos, y, por último, de 151 alumnos en adelante por 600 mil pesos.

Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) enfatizó que en todo Michoacán se entregarán 113 millones de pesos gracias a la gestión del presidente de la República Mexicana. También mencionó algunos de los resultados de este programa, resaltando la construcción de aulas en Villa Madero y la realización de un mural por artistas locales en una de las escuelas de Huandacareo.

Destaca recurso de programas del Bienestar

Roberto Pantoja, delegado del Bienestar en la entidad, enfatizó la presencia de otros programas del Bienestar en territorio michoacano, como la pensión para adultos mayores, que en el año 2018 inició con un monto de mil 160 pesos y que actualmente es de 6 mil pesos bimestrales con un presupuesto de 20 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2024, que en comparación a los mil 747 millones del presupuesto inicial se denota un incremento del 517 por ciento.

Asimismo, destacó que en la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se incorporaron 13 mil 260 adultos de 29 a 64 años, de manera que, la cifra total de personas de este grupo que reciben el apoyo es de 43 mil 731. Por último, en el sector educativo, respecto al programa de becas Benito Juárez, en Michoacán se encuentran registrados 479 mil 547 estudiantes y la inversión económica asciende a los 4 mil 740 millones de pesos.