Disminuye la matrícula de los tecnológicos en Michoacán: jóvenes prefieren otras carreras

Los jóvenes en el estado prefieren estudiar carreras universitarias que creen más fáciles, por lo que la educación tecnológica se ha reducido.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Solo el 30 por ciento de los egresados del bachillerato en general en Michoacán se inclina por carreras tecnológicas, calculó Ricardo Álvarez Mozqueda, director de educación media superior de la Secretaría de Educación (SEE), quien deploró la tendencia decreciente de la educación tecnológica en los últimos años.

PUBLICIDAD

Cada vez más jóvenes prefieren estudiar carreras universitarias que perciben más sencillas de transitar y que les permiten autoemplearse, tales como contabilidad, psicología o ciencias médicas, lo que va mermando la matrícula de los institutos tecnológicos, señaló el funcionario, al encabezar reunión de trabajo para reestructurar el Comité Consultivo Empresarial.

Álvarez Mozqueda señaló que Michoacán tiene (en una visión de corto y mediano plazo) un fuerte sector agroindustrial, aunque la mayor oferta laboral del estado se concentra en el área de servicios. Paralelamente, los jóvenes perciben más complejos los estudios científicos y tecnológicos, lo que abona a la tendencia a la baja en la matrícula de la educación tecnológica en la entidad.

En instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 149, el doctor en ciencias de la educación apremió generar competencias en los jóvenes de educación media superior y superior para insertarse en el sector productivo.

PUBLICIDAD
Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Recordó que ya tiene mucho tiempo en vigor el modelo educativo dual, en el cual los estudiantes de tercero o cuarto semestre dedican 2 días de la semana a vincularse con el sector productivo para realizar prácticas de conocimientos adquiridos en la escuela. “Sin embargo, las instituciones educativas no han podido adaptarse a este proceso y les ha costado mucho trabajo relacionar competencias con este tipo de empresas que ya no trabajan de manera formal, que están ahí en Ciudad Industrial de Morelia”.

Actualmente Michoacán tiene alrededor de 160 mil estudiantes matriculados en el bachillerato. Álvarez Mozqueda admitió que la contingencia sanitaria propició “bastante deserción en el ciclo escolar pasado”, aunque puntualizó que todavía no hay mediciones de los estragos que generó la pandemia en el nivel de educación media superior del estado. Anotó que la comunidad educativa enfrentó una etapa muy complicada porque las instituciones y la sociedad no estaban preparadas para las clases en línea.

Por separado, Héctor Anaya Servín, jefe de vinculación del CBTis 149, explicó que el Comité Consultivo Empresarial “es nuestro vínculo” con las áreas social, empresarial y de educación superior. En este organismo se hacen propuestas académicas tendientes a desarrollar acciones estratégicas conjuntas para apoyar la operación y la calidad educativa de los planes del referido plantel.

Contenidos relacionados


El Comité Consultivo es un foro para intercambiar ideas y propuestas, así como para desarrollar estrategias. Ahí convergen los representantes de los sectores productivo, público, educativo y social, es decir, los especialistas de las áreas de formación profesional, los que pueden saber cuáles son realmente las necesidades de capacitación de los jóvenes, cual es el perfil idóneo de los egresados y qué habilidades laborales deben desarrollar.

Cabe referir que el CBTis 149 forma técnicos bachilleres en un lapso de tres años en las carreras de contabilidad, puericultura, laboratorista clínico, ciencias de datos e información, construcción, mantenimiento automotriz, mecatrónica y ofimática.

A la reunión informativa para reestructurar el Comité Consultivo Empresarial asistieron también Jaime Aguilar González, coordinador del centro de innovación e incubación nicolaita de la UMSNH; y Bertha Isela Gómez Palomares, directora del centro de incubación e innovación empresarial del Tecnológico de Morelia, entre otros.