Distribuirán 5 mil libros para alumnos en zonas alejadas de Michoacán y sin conectividad

Los materiales didácticos son la apuesta de la SEE para evitar el rezago educativo en las comunidades más alejadas del estado durante la suspensión de clases por el COVID-19.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) distribuirá 5 mil libros para alumnos de educación básica en zonas sin conectividad y que tampoco tienen posibilidad de dar continuidad a través de televisión a los contenidos educativos, expuso Héctor Ayala Morales, encargado de despacho de la dependencia.

PUBLICIDAD

El funcionario estatal agregó que la intención de esta distribución es atender a los estudiantes que incluso tiene dificultad de contacto con sus docentes en el marco de las disposiciones por el distanciamiento social, particularmente está enfocado este esfuerzo para la Sierra Costa de Michoacán, en donde ya se había diagnosticado una problemática importante hasta para el formato semipresencial.

Héctor Ayala detalló que para esta región ya se hizo la entrega de una parte de los paquetes de contenidos educativos y se estuvo revisando que deberían ser en lengua originaria parte de estos materiales.

“En la próxima semana estarán distribuidos los 5 mil ejemplares, que es un esfuerzo para darle continuidad al ciclo escolar, desde sus casas con materiales didácticos lúdicos de acuerdo a sus edades y el nivel educativo”.

PUBLICIDAD

Este martes la Secretaría de Educación Pública anunció que el 1 de junio, tentativamente, se regresaría a las aulas, con una fecha de fin de curso para el 17 de julio. Si bien en Michoacán las propias autoridades de la entidad definirán las etapas de retorno a clases, importa mucho la continuidad en los contenidos para que no se trate de un semestre desaprovechado o con bajo rendimiento.

Héctor Ayala agregó que precisamente por esto es que le están apostando hacer llegar estos materiales didácticos a través de las Unidades Regionales de la SEE y que a su vez se entregará a la estructura regional para que lo distribuya en las comunidades más alejadas; asimismo, habrá coordinación con las jefaturas de gobierno estatal y los gobiernos municipales, para canalizar los materiales con las medidas de seguridad e higiene pertinentes y que lleguen a los estudiantes, todo esto como parte del programa ‘Aprende en Casa’.

Contenidos relacionados


Expuso que es un “ejército” de maestros y maestras que han estado al pendiente de los estudiantes, incluso muchos de ellos han estado pendientes de la distribución de materiales en las regiones a través de las medidas de prevención dictadas por la autoridad sanitaria, en un contexto de contingencia por la pandemia.

“Son materiales diseñados desde las estructuras pedagógicas que tiene la secretaría, desde los docentes, asesores técnicos y pedagogos, son aportaciones de los niveles educativos”.

Manifestó que se está coordinando con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para no duplicar el contenido y atender a todos los espectros de la población; “porque ya se hizo la distribución en esta región donde también tiene atención, estaremos prácticamente yendo juntos hacer la distribución para tener un impacto y eficiencia en los recursos”.

Explicó que, en la Sierra Costa, más que la falta de equipamiento, la problemática tiene que ver con que son comunidades muy aisladas, donde hay que hacer grandes recorridos para llegar hasta ellas, razón por la que es complicado acceder a las mismas y ni se diga de elementos como Internet o TV.

“Muchos de los docentes no radican en esta zona, se han ido a sus hogares y dar instrucciones de manera remota es difícil, se estarán dando estos ejemplares; nosotros con esto estaríamos proyectando un buen cierre de ciclo escolar y, sobre todo, conscientes de la situación que se tiene”.

Agregó que si bien existen otras zonas que también atraviesan por problemas, se ha logrado establecer comunicación entre maestros y alumnos para dar seguimiento a las tareas a través de la radio o la televisión, asimismo hacer llegar trabajo en casa por las aplicaciones de mensajería.

“Con planes ya elaborados que te hacen llegar a la casa de los niños con trabajo y coordinación entre padres y madres de familia, donde ha sido más sencillo vincularse”, aseguró.

Foto: Víctor Ramírez.

El funcionario agregó que en este contexto el maestro sigue siendo el rector del proceso educativo y que da el seguimiento al aprendizaje de los contenidos, “muchos están haciendo uso de las plataformas diversas que tenemos a disposición”.

“Sabemos que no todos los niños tienen acceso a radio y la televisión, mucho menos a Internet, pero exactamente esto es la intención de la entrega de materiales que apoyan al libro de texto gratuito”, dijo.

Al volver a las aulas podrán evaluar lo que se tenga de avance en materia de aprovechamiento académico y reforzar las áreas que hayan quedado con mayor debilidad, son más de 46 mil maestros los que esta registrados en la plataforma del Programa de ‘Aprende en Casa’, lo cual es positivo en la atención.