Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. En la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) han integrado carreras profesionales sin el sustento financiero para atender la docencia de manera adecuada, donde persisten adeudos con profesores de asignatura mientras que la Rectoría acosa las voces críticas de las medidas que afectan a los trabajadores, denuncian profesores de la institución. En entrevista con La Voz de Michoacán, la académica Gabriela Arias Hernández señaló que la Rectoría de la Universidad Intercultural Indígena, a cargo de Martín García Avilés, ha impulsado la apertura de mayores carreras y sedes de la institución, pero esto ha significado que el peso sea cargado por los profesores. En un documento destacaron los puntos por los cuales pedían la intervención directa de autoridades estatales. Los docentes explican que a casi 15 años de creación de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y a 14 de haber iniciado formalmente sus programas académicos, se ha transitado por una serie de dificultades que ponen en constante riesgo la operatividad de la misma, sobre todo por las dificultades para cumplir con su misión de “proporcionar educación superior a los jóvenes de las etnias purépecha, mazahua, otomí, nahua y pirinda, y a todos aquellos que deciden ingresar a nuestra casa de estudios”. Señalaron que la administración actual ha creado sedes universitarias sin contar con estudios previos de factibilidad y, por ende, sin disponer de la infraestructura y personal docente y de apoyo para cumplir con estos compromisos. Asimismo, cancelan licenciaturas y se ofertan otras sin tener cubiertos los planes y programas de las mismas. Agregaron los quejosos que últimamente la administración ha aplicado modelos de contratación al margen de las disposiciones laborales que marca la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo que se tiene firmado, siendo el más grave el ‘outsourcing’. Asimismo, la normatividad que debe regular las relaciones al interior de la institución es incompleta, señalan; “la que se tiene se desconoce y esto se aprovechan las autoridades para imponer de manera vertical y autoritaria condiciones de trabajo de manera unilateral”. Explican que cuando llegan a proporcionar información a miembros de la comunidad sobre el presupuesto asignado, tanto federal como estatal, lo hacen de manera distorsionada y no se rinde cuentas claras sobre ello a la comunidad universitaria, incluido el uso que se le da al recurso destinado para el pago del Infonavit. Subrayaron que esto da lugar a justificar que no alcanza el presupuesto y, por consiguiente, ahora pretenden aplicar medidas para generar “recursos propios” a través de la asignación de cobros por servicios a los estudiantes como cuotas para los cursos de idiomas, cuotas semestrales en los posgrados, entre otros. Explicaron los profesores inconformes que, además, existen vacíos normativos que son aprovechados por la autoridad: “las autoridades de la UIIM han dicho que reglamentos y manuales que faltan están en proceso de aprobación o que sólo está pendiente las firmas de los representantes de las instancias que los avalan para darles a conocer. Sin embargo, aun así, los aplican”. Los académicos señalaron que estas acciones revelan la falta de sensibilidad, interés, compromiso y de verdadera gestión en momentos en que no sólo en México, sino en todo el mundo, se están planeando y generando estrategias para apoyar a la población más lastimada por la pandemia, “pueblos indígenas, el sector campesino y grupos urbanos, hoy más empobrecidos que antes, los cuales conforman, en gran parte, el cuerpo del estudiantado y los trabajadores”. Señalaron la necesidad de respeto a la Constitución Mexicana y a los derechos laborales que les asisten, así como la reparación inmediata de todo el desorden y violación de normas generados por esta administración encabezada por el rector Martín García Avilés. También ven la necesidad de la creación de un Consejo Universitario que represente a la comunidad educativa de la UIIM, permitiendo escuchar las diversas voces y la posibilidad de coordinar acciones para la solución a problemas concretos de la vida institucional, con carácter resolutivo. Piden garantizar la seguridad y salud para todos los estudiantes y trabajadores al incorporarse a las actividades de la institución en cada una de las sedes, asegurar las condiciones mínimas de equipamiento y prestación de los servicios para impartir clases a distancia, respetar plenamente la estabilidad en el empleo y Participar de forma bilateral en las relaciones laborales, en la asignación de la carga horaria, promociones, contrataciones transparentes, entre otras.